Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Más dinero y más policías para combatir el yihadismo en España

  • Escrito por Redacción

Detencion-yihadista-Espana

El Gobierno va a destinar más efectivos policiales y más fondos económicos a combatir la creciente amenaza del terrorismo yihadista. El proceso está en fase de estudio para determinar la cantidad exacta de nuevos efectivos que se necesitan.

El Ejecutivo ha detectado que la amenaza yihadista ya no está en tierras lejanas o limitada a musulmanes que viven en España y viajan a Siria con la intención de unirse al Estado Islámico. Ahora, el problema es que los terroristas tienen pasaporte español y están dispuestos a atentar en suelo nacional.

Por eso, ante el cada vez mayor riesgo de un nuevo atentado de corte yihadista en España, el Gobierno va a aumentar la cantidad de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se dedican en exclusiva a este tipo de terrorismo, y también tiene previsto aumentar los fondos económicos que se destinan a combatir esta amenaza.

“El ministerio de Interior está realizando un informe sobre la amenaza yihadista y la cantidad de agentes y fondos que es necesario para hacerle frente”, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes no han determinado, por motivos de seguridad, la cantidad de agentes que hay ahora mismo dedicados a esta forma de terrorismo ni en cuántos se va a aumentar.

Según el acuerdo firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en Moncloa en febrero, el Gobierno modificaría el Código Penal para incluir esta nueva forma de terrorismo, añadiendo la figura de la cadena perpetua. Sobre los recursos humanos y materiales, el punto cinco del acuerdo dice: “Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo...”.

16 detenidos

El motivo de la decisión tomada por el Gobierno es el incremento de la amenaza para España. Este año se han realizado ya tres operaciones en nuestro país contra el yihadismo, y se han detenido a 16 personas en Barcelona, Ceuta, Avila, Girona y Ciudad Real.

La diferencia entre estas tres recientes operaciones policiales respecto con las realizadas en años anteriores – 60 detenidos en 20 operaciones desde 2011 –,  es que ahora los terroristas están dispuestos a atentar en suelo español.

El pasado martes 10 de marzo, la Policía detuvo en el barrio de El Príncipe de Ceuta a dos españoles “listos para atentar en el territorio nacional”, según la nota oficial de la Policía Nacional. Esta operación estaba relacionada con otra realizada el 24 de enero donde se detuvieron a otros cuatro yihadistas. Se trataba de dos parejas de hermanos, fuertemente radicalizados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado reconocen que las detenciones realizadas en suelo español hasta ahora eran de presuntos terroristas cuyo objetivo era viajar a Siria o a otras zonas de conflicto para cometer atentados en favor del Estado Islámico.  

Eso ha cambiado y cada vez es más probable que España pueda sufrir un atentado como el de Bélgica, el del semanario Charlie Hebdo en París, o el de ayer en un museo de Túnez. Para evitarlo, se ha endurecido el Código Penal, se están coordinando medias con los socios europeos para aumentar el control sobre los pasajeros de avión y, en breve, se van a aumentar los efectivos y los fondos económicos destinados a esta lacra. 

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones