Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Ultimátum de la Justicia a Bildu: Tiene «tres días» para izar la bandera española

  • Escrito por Redacción

El-alcalde-de-Bildu-en-San-Sebastian-cuelga-en-el-Ayuntamiento-una-bandera-estelada-en-apoyo-a-la-independencia

El Tribunal Superior vasco requiere «personalmente» a Martin Garitano, diputado general de Guipúzcoa, para que cumpla la ley

 El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, tiene 72 horas para cumplir con la legalidad e izar la bandera española en un lugar preferente del edificio foral, en San Sebastián. En un auto fechado el pasado 12 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco vuelve a dar la razón al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, en su empeño por hacer cumplir con la ley de Banderas y exhorta «personalmente» a Garitano a que coloque la enseña nacional en el palacio de la Diputación, en San Sebastián.

Hasta ahora, y tras un largo contencioso judicial, la bandera española había sido colocada en el tejado del edificio, sin visibilidad, para después situarla dentro de un balcón, negando toda perspectiva al ciudadano transeúnte. El auto asegura que «se trata de un burdo intento de obviar el cumplimiento» de sentencias anteriores que recordaban que la ley obliga a que el símbolo nacional ondee en un lugar preferente, «de honor y representación».

Advertidos por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que ha aportado fotografías para constatar el actual incumplimiento de la ley, el TSJPV menciona la colocación en «el lugar de máximo honor de la fachada» de otra bandera, la estelada catalana, «de la que no consta su oficialidad y que carece en todo caso de legitimación alguna para ubicarse allí». «Es sencillamente extravagante -advierten los magistrados vascos- y la única explicación razonable que puede colegirse, a la vista de la posición que ocupa, de la longitud de mástil y de la situación que hemos descrito respecto de las otras tres banderas (las institucionales de Guipúzcoa, la ikurriña y la española), no es sino la de lograr distraer la atención del observador para que éste ni se percate de que aquellas están allí».

Por todo ello, el TSJPV resuelve en un ultimátum sin precedentes a que «en el plazo de tres días deberá ser colocada la Bandera Española en el lugar de máximo honor y actualmente usurpado por la referida bandera no oficial». En segundo lugar, especifica el tribunal que «será el Diputado General, como máximo responsable de la institución Foral y firmante del informe remitido a la Sala -con lo que está asumiendo su intervención directa en la situación- quien deba disponer lo necesario para que se de cumplimiento a la Ejecutoria».

Y «llegado el caso», si es que Bildu sigue sin cumplir la ley, los jueces se reservan la posibilidad de imponer multas coercitivas y deducción de testimonio de particulares para su remisión al Ministerio Fiscal.

El auto indica que se requerirá personalmente al diputado general de Guipúzcoa mediante un «exhorto» a que en el plazo de «tres días» cumpla con esta última sentencia, que permite recurso de reposición a la Diputación, a la que obliga a pagar las costas del incidente.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones