Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Parlamento navarro proclama el terrorismo de ETA como “genocidio”

  • Escrito por Redacción

terrorismo-ETA

Designa el 11 de febrero como día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y reconoce que no hubo conflicto vasco, sino totalitarismo de ETA

El legislativo navarro se ha convertido en la primera cámara en describir el terrorismo de ETA y los desplazamientos forzosos provocados por la banda como “genocidio y crímenes contra la humanidad”. En una declaración aprobada por la Junta de Portavoces, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, el Parlamento “reconoce y condena la limpieza nacional” que atribuye a la “izquierda abertzale y su brazo armado ETA”. Añade la conmemoración cada 11 de febrero del Día en memoria de los desplazados forzosos por la banda y requiere al Departamento de Educación que se incluya el relato de estos “actos de genocidio” en los materiales didácticos de toda la comunidad.

La declaración era respaldada por UPN, PSN y PP, que suman 32 de los 50 escaños del Parlamento foral. En contra se posicionaron Bildu, Aralar e IE. La propuesta partió de la asociación Dignidad y Justicia, en una comparecencia en la Comisión de Peticiones de la cámara el pasado 3 de marzo de su presidente Daniel Portero. El abogado de esta asociación, Miguel Angel Rodríguez-Arias, explica que esta declaración es especialmente relevante porque por primera vez “reconoce la existencia de expulsiones forzosas” de Euskadi y Navarra por parte de ETA. Según Rodríguez-Arias, existen varios miles de desplazados a los que “no vale con devolverles el voto” en sus lugares de origen y “es necesario que se les reconozca como primer paso para lograr verdad, justicia y reparación”, tal y como apuntan las recomendaciones de Naciones Unidas.

En su comparecencia, Dignidad y Justicia recalcó que existen al menos 26 comunicados de ETA en los que se exige “la salida de los enemigos de la causa nacional vasca” y algunos apuntan a su “total eliminación física”. La elección del 11 de febrero para el recuerdo de este fenómeno se debe a que fue esa fecha, en 1998, cuando la ONU formuló los Principios Rectores sobre desplazados internos, que reconocen una situación como la que consideran se ha vivido en Euskadi y Navarra.

La iniciativa también ha sido presentada ante el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados, donde Dignidad y Justicia está a la espera de comparecer. En el caso de la declaración del Parlamento de Navarra, los grupos que la respaldaron recalcan la trayectoria de esta asociación en la lucha contra ETA para avalar el texto. Por su parte, Bildu no apoyó el trámite matizando “el respeto que merecen todas las víctimas” y el más duro con ella fue el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta que la calificó como “actuación rastrera y grosera” del PP y calificó a Dignidad y Justicia como “grupo de extrema derecha unido a actos de violencia”.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones