Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

A la Audiencia Nacional le basta ahora un solo informe policial para ordenar la detención de yihadistas

  • Escrito por Redacción

Policia-Nacional-detenido-yihadista-Ceuta

Desde los atentados de París los jueces autorizan operaciones anti-terroristas sin exigir el cumplimiento estricto de todos los supuestos recogidos en la reforma del Código Penal de 2010

La Comisaría de Información de la Policía Nacional vigila de cerca a componentes de células yihadistas similares a la desarticulada el viernes de la semana pasada. La detención de estos radicales es más sencilla desde los atentados de París. Ahora, la Audiencia Nacional autoriza estas operaciones con un solo informe policial.

Según explican fuentes policiales bien situadas en la Comisaría de Información, las dos últimas operaciones realizadas, contra los dos yihadistas de Ceuta y la red de captación que operaba en varios puntos de España, se han podido realizar gracias a la “agilidad” de la Audiencia Nacional.

En este sentido, la Policía Nacional explica que, desde los atentados terroristas de París, y la decisión de Interior de elevar a 3 el nivel de alerta anti-terrorista, “los jueces han reaccionado”, aceptando “sin trabas” detenciones por delitos de propaganda y proselitismo terrorista, integración en banda armada, y terror informativo.

Objetivo: agilizar la lucha anti-terrorista

Las fuentes de la Comisaría de Información consultadas aseguran que antes de lo sucedido en Francia, “costaba mucho que la Audiencia Nacional aceptase realizar una operación”, ya que se exigían todos los supuestos recogidos en la reforma del Código Penal de 2010 para el reconociendo de un delito de terrorismo.

Por ejemplo, explican desde el Cuerpo, “para que se aceptara una detención de unos individuos por pertenencia a banda armada, esta banda debía estar formada desde hace más de dos años y tener una estructura jerárquica”. Ese tipo de exigencias no se piden ahora de forma estricta para agilizar las operaciones policiales contra las redes yihadistas en España.

Desde la Audiencia Nacional explican que, con el actual nivel de alerta anti-terrorista, el objetivo de los jueces es el de “agilizar los plazos” para evitar que los yihadistas atenten o traten de eludir la Justicia. No obstante, añaden, no se han modificado los criterios recogidos en la reforma del Código Penal de 2010.

El riesgo de las redes de captación

De la ultima operación contra los yihadistas, la Policía Nacional destaca que, en la orden de detención del juez Gómez Bermúdez se hablara de “terror informativo”, en referencia a la labor de captación que realizaba la célula desarticulada en Barcelona y otras ciudades españolas.

Los servicios anti-terroristas explican que el Estado Islámico recluta a los componentes de su “ejército internacional” a través de cuatro fases: la captación, el adoctrinamiento, la preparación para realizar atentados, y el envío a Siria e Iraq para combatir antes de actuar en sus países de origen.

Las fuentes policiales consultadas afirman que los yihadistas detenidos el pasado viernes estaban inmersos en las dos primeras fases para el reclutamiento: “Actúan como una secta. Buscan sobre todo a personas de entre 18 a 35 años con problemas personales. Les ofrecen una salida a esa situación y ganan un combatiente más”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones