Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Respuesta oficial de Venezuela a España: No sabemos dónde está De Juana Chaos

  • Escrito por Redacción

Inaki-Juana-Chaos

El Gobierno de Nicolás Maduro evita así tener que pronunciarse sobre los delitos cometidos por el etarra

Venezuela no sabe dónde está Iñaki de Juana Chaos. O así, al menos, se lo ha notificado al Gobierno de España. El país caribeño, requerido con el que ya ha contactado el ministerio de Justicia, asegura que no le consta que el etarra resida en su territorio para así evitar tener que pronunciarse sobre la petición de extradición.

El pasado 16 de febero, el diario El Mundo publicó una fotografía del etarra Iñaki de Juana Chaos en la puerta de una licorería, regentada por él, en la ciudad venezolana de Chichiveriche. La reacción de la Audiencia Nacional y los ministerios de Justicia y de Interior no se hicieron esperar: todos anunciaron que se pediría la extradición del terrorista.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, las gestiones ya han sido iniciadas por el departamento que dirige Rafael Catalá. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado claro, desde el primer momento, que no tiene especial interés en colaborar con la justicia española.

En concreto, Venezuela ha notificado al Ministerio que no conocen el paradero de Iñaki de Juana Chaos, por lo que no es posible detenerle e iniciar el proceso de extradición a España.

Venezuela elude posicionarse sobre los delitos del etarra

Fuentes cercanas a Justicia, y relacionadas con la lucha anti-terrorista, explican a ECD la “estrategia” del Gobierno de Venezuela: “En una petición de extradición, el Gobierno del país donde está el delincuente requerido puede negarse a enviarlo a su país de origen, pero para ello debe asegurar que no reconoce los delitos que se le imputan a esa persona”.

En el caso de Iñaki de Juana Chaos, uno de los terroristas más sanguinarios y conocidos internacionalmente, “Venezuela es consciente que no reconocer los asesinatos cometidos por el etarra serí algo que nadie entendería en el panorama internacional”.

Por ese motivo, añaden estas fuentes, el régimen de Maduro se escuda en “el desconocimiento” del paradero de De Juana para no iniciar los trámites de extradición. No obstante, advierten desde la lucha anti-terrorista, “si se publica otra foto del etarra en Venezuela, ya no valdrá esa excusa”.

Interpol le busca en el país caribeño

Otra de las opciones que maneja el Gobierno es que sea Interpol quien localice a De Juana en Venezuela.

Desde el Ejecutivo recuerdan que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ya solicitó a Interporl, hace tres semanas, que verificara si el terrorista residía de forma estable en Venezuela, tal y como aseguraba la información de El Mundo.

Si Interpol localiza a De Juana, “Venezuela tendrá dos opciones: o acepta la extradición o anuncia públicamente que no reconoce los asesinatos cometidos por el terrorista”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones