Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El líder de la célula yihadista evitó su arresto en España al irse a Siria donde hace labores de propaganda para DAESH

  • Escrito por Redacción

LIDER-YIHADISTA

Entre los detenidos hay un trabajador de Mercabarna, un vendedor ambulante, varios parados y otros dedicados a trabajos poco cualificados

El líder de la célula yihadista desarticulada en el marco de la 'Operación Ghuraba' de la Policía Nacional se encuentra en Siria donde ocupa una posición relevante dentro del Estado Islámico (DAESH), según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que le califican como un "operativo" del grupo que dirige Abu Bkar Al Bagdadi, es decir, una persona integrada en la estructura y no en meras labores logísticas. Principalmente realiza labores de propaganda.

Esta persona sobre la que pesa una reclamación judicial internacional por terrorismo no es un desconocido para los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ya que le estuvieron siguiendo la pista durante un tiempo en el marco de otra investigación. No obstante, este terrorista se trasladó a Siria y con ello evitó ser detenido. En España quedaron los que habían sido sus compañeros, que sí acabaron siendo arrestados.

Ahora las autoridades españolas han desarticulado la célula que controlaba desde la distancia y que estaba dedicada a difundir y enaltecer las acciones terroristas de Estado Islámico, reclutar adeptos para enviar a Siria e Irak, pero también lograr la radicalización de comunidades de personas en España para acabar atentando en suelo español. Seleccionaban a personas radicales a las que la célula imbuía insistentemente en la necesidad de cometer acciones terroristas, según el comunicado oficial de Interior.

TRADUCÍAN LA PROPAGANDA AL ESPAÑOL

Los investigadores otorgan especial importancia al hecho de que este grupo, en sus labores de propaganda, adaptaban los contenidos al idioma e idiosincrasia del consumidor nacional, inmigrantes o españoles de origen marroquí con nulo o bajo conocimiento del idioma árabe. De esta manera conseguían aumentar exponencialmente las posibilidades de que el mensaje radical fuera captado y asumido adecuadamente.

Buscaban poner en práctica la táctica de guerra conocida como "terror informativo", habitualmente utilizada sobre el terreno por la organización matriz DAESH. Consiste en la difusión de imágenes o vídeos especialmente maquetados, dotados de una estética concreta y en definitiva portadores de una demoledora crueldad, cuya finalidad última es la de aterrorizar al conjunto de la sociedad occidental.

Los arrestos han tenido lugar en Cebreros (Ávila), Fuente el Fresno (Ciudad Real), en Figueras (Girona) y en las localidades barcelonesas de Piera, Manlleu, Malgrat de Mas, Hospitalet de Llobregat y Tarrasa. También se han practicado registros en los que los agentes se han incautado de documentación, dinero y armas, en concreto dos escopetas.

Entre los ocho detenidos hay dos mujeres y todos son españoles, aunque hay cinco de origen marroquí. Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, la mayoría de ellos trataba de pasar desapercibido en su día a día realizando trabajos poco cualificados. En concreto, uno de ellos trabajaba en Mercabarna, otro era vendedor ambulante y contaba con bastante dinero en su poder, también había varios cobrando el paro.

PARTICIPABA EN DEBATES 'ON LINE'

El detenido en Piera se llama Ismael Boufarcha y apenas tiene 18 años. En declaraciones a los medios tras el arresto, su madre la española María González, casada con un marroquí y convertida al Islam hace 13 años, ha dicho que sabía que su hijo participaba en debates 'on line' sobre temas como el uso del burka, y ha señalado que "no es un adulto que sepa lo que está haciendo".

Le ha presentado como un joven musulmán que estudia su religión, aún no la conoce en profundidad y no está obsesionado con ella, y al que ha inculcado que quienes hacen daño al Islam no son musulmanes: "Es lo que le hemos enseñado".

El detenido en L'Hospitalet de Llobregat como presunto integrante de una cédula yihadista es un joven de unos 30 años de edad que, al entrar en el vehículo policial, ha proclamado consignas a favor de Alá. Según ha explicado a Europa Press una vecina del bloque donde ha tenido lugar la detención, el joven pertenece a una familia que lleva más de 30 años viviendo en esa localidad. "Son una familia muy normal, los hijos son muy educados; me ha sorprendido que viniera la policía, pero si ha pasado algo con alguno de los hijos yo no lo sé", ha declarado esta vecina.

Al menos los seis detenidos en Cataluña han sido trasladados este mismo viernes desde la comisaría de La Verneda de Barcelona de la Policía Nacional con destino a Madrid, donde acabarán pasando a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que ha coordinado la operación.

TRASLADADOS A MADRID

Lo han hecho en vehículos sin logotipar con las sirenas encendidas y custodiados por un furgón policial delante y dos detrás, en los que viajaban policías armados con fusiles. El convoy policial ha trasladado a un detenido en cada vehículo policial, de forma que no puedan comunicarse entre ellos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha querido destacar las labores de "captación y la radicalización" del grupo y ha especificado que no tenían voluntad de cometer atentados terroristas, a diferencia de la red interceptada también esta semana en Ceuta.

Esta operación supone el décimo golpe en menos de dos años contra estas células terroristas dedicadas a actividades que van desde el proselitismo, la captación, el envío de radicales a lugares de combate o incluso la planificación de atentados, según los datos recogidos por Europa Press. Estas operaciones (casi siempre en viernes) han dado lugar a más de 70 detenciones entre España y Marruecos.

(EuropaPress)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones