Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Policía concluye que el etarra Plazaola huyó de España en el maletero de un coche

  • Escrito por Redacción

asesino-etarra-Alberto-Plazaola

La fuga del etarra Plazaola, justo después de que se firmase su orden de detención, tiene soliviantados a los servicios anti-terroristas de la Policía. Por el hecho en sí y porque, para colmo, han sido señalados como culpables. En el Cuerpo achacan la filtración de la decisión del Supremo a una negligencia ocurrida en los juzgados. Las investigaciones apuntan a que el terrorista se encuentra en Francia.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Policía Nacional, la fuga de Plazoala viene provocada por un error en “los propios despachos del Tribunal Supremo”. Hasta allí había llegado la orden de la Audiencia Nacional de anular la excarcelación del etarra. Y fue también en el Supremo donde se redactó el oficio ordenando su detención.

Ese documento, que cuenta con la firma del juez, un sello y un número de registro, se quedó, según la versión policial, en la mesa de un secretario o agente judicial, que “no realizó el envío inmediato”. Eso provocó que el oficio “quedara a la vista de abogados y periodistas”, lo que propició la “fuga de información” antes de que la orden llegara a la Policía.

En ese sentido, los agentes de los servicios anti-terroristas consultados por este diario recuerdan que “desde hace semanas se conocía en el Supremo que la Audiencia iba revocar la excarcelación”. Esa decisión también la conocían “letrados e informadores”, que “han estado al acecho en el Tribunal y han aprovechado un descuido”, según esa versión.

Plazaola huyó en el maletero de un coche

Las investigaciones realizadas hasta el momento han confirmado que el oficio fue redactado en la mañana del martes en el Tribunal Supremo. Ya a la una de la tarde de ese día, “pasadas tres o cuatro horas desde que se elaboró el escrito”, la información había llegado al entorno más cercano del terrorista. La Policía, sin embargo, no recibió el documento hasta pasadas las cinco de la tarde.

Por lo tanto, explican las fuentes consultadas, “Alberto Plazoala tuvo varias horas para fugarse”.

Los agentes encargados del operativo para detener al terrorista, “organizado a toda prisa”, se trasladaron al domicilio de Plazaola, en Oñate (Guipúzcoa), para arrestarle. Sin embargo, el etarra ya había escapado sin ser visto.

La hipótesis de que salió de su casa en el maletero de un coche se daba por segura ya en la mañana de ayer. Además, los servicios de información, que han contactado con la Policía de la frontera, aseguran que el etarra se mantuvo ahí oculto hasta que pasó a Francia.

De esta forma, y teniendo en cuenta que la frontera de Irún está a poco más de una hora de Oñate, Plazoala pudo aguantar perfectamente ese viaje hasta encontrarse ya fuera de la vigilancia policial, en el país galo.

La policía francesa le busca

Una vez trasladada esta hipótesis al ministerio del Interior, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha dado orden de enviar fotografías y un informe policial sobre Plazoala al Sistema de Información Schengen, con el objetivo de que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad europeas tengan “fichado” al etarra, de forma que sea localizado si se mueve.

La policía francesa recibió la imagen del terrorista la misma tarde del martes y, desde entonces, se le busca por todo el país.

Las fuentes de la lucha anti-terrorista consultadas por ECD aseguran que, de confirmarse que Plazoala huyó a Francia, aún es posible su detención: “Ha habido una negligencia en el juzgado. Pero se informó esa mismo noche a nuestros compañeros de la gendarmería y éstos tienen capacidad para capturarle”.

El terrorista “va a tener difícil atravesar todo el país para huir por la frontera belga”, añaden. No obstante, reconocen los agentes, el terrorista “puede contar con la colaboración de activistas abertzales del sur de Francia, que pueden ocultarle durante semanas”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones