Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Supremo investigará la "filtración" de la anulación de la excarcelación del etarra Plazaola

  • Escrito por Redacción

OTRA-VEZ-EL-ASESINO

Tras filtrarse la decisión del Supremo el etarra Plazaola se fugó. El presidente del TS asegura que se ha producido "un daño a la Justicia". Según un informe de la Policía, los agentes tuvieron que esperar 10 horas.

 El Tribunal Supremo abrirá una investigación interna sobre las circunstancias en las que se difundió por parte de este tribunal la noticia sobre su decisión de anular la excarcelación del etarra Alberto Plazaola, en busca y captura.

Según han informado las fuerzas de seguridad a través de un comunicado transcurrieron más de cuatro horas desde que se divulgó la decisión del TS en los medios, a las 12:56 de este martes, hasta que la Guardia Civil recibió la orden de detención del etarra a las 17:30 de la tarde del mismo día.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha afirmado este jueves que va a pedir la apertura de una investigación sobre la "filtración" de la noticia y que se pedirán responsabilidades si se descubre el supuesto autor de la misma.

A su llegada a unas jornadas de derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, Lesmes ha precisado que se llevará a cabo la investigación porque "se ha producido un daño a la Justicia", han explicado fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo aceptó el martes el recurso que el fiscal presentó contra las excarcelaciones de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa del Consejo de Europa, lo que supone que el segundo volverá a la cárcel.

Santi Potros ya se encontraba en prisión, pero Plazaola estaba en libertad después de que así lo acordara la Audiencia Nacional en relación con la citada decisión marco del Consejo de Europa, la cual prevé acumular penas por condenas cumplidas en cualquier país de la Unión Europea.

La decisión del TS se decidió por mayoría de los magistrados

La decisión del Supremo se decidió por mayoría de sus magistrados, aunque contó con un voto particular, del magistrado Joaquín Giménez, contrario al resultado favorable al recurso del fiscal.

Fuentes del tribunal explicaron entonces que el fallo no se haría público hasta que no se notificara la sentencia a la Audiencia Nacional, que era el tribunal encargado de anular las órdenes de libertad de los dos presos etarras.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que recibieron la orden de detención de Plazaola el martes por la tarde, después de haberse difundido la decisión del Supremo, que habían adoptado unas horas antes los magistrados de la sala que estudiaron los recursos.

Sobre este asunto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves en Bruselas que la Policía no podía vigilar sin incurrir en una "ilegalidad" al etarra Alberto Plazaola porque estaba en libertad sin condiciones.

"Si se hubiera hecho otra cosa se habría incurrido en una ilegalidad", señaló el ministro a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra este jueves en Bruselas.

Los agentes tuvieron que esperar 10 horas

La Policía investiga lo sucedido en torno al arresto fallido del etarra Alberto Plazaola el pasado martes y tanto la Policía como la Guardia Civil están compartiendo los datos de los que disponen para tratar de dar con el paradero del fugitivo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterorrista, los agentes de Información de la Brigada Provincial de San Sebastían han elaborado a lo largo de este jueves un informe detallado en el que se hace una cronología de los hechos.

Los resultados de este documento coinciden en gran parte con el relato transmitido por el Ministerio del Interior y en el se detalla que los agentes de la Policía y la Guardia Civil tuvieron que esperar hasta diez horas desde que supieron la decisión del Supremo (en torno a las 13 horas) hasta que pudieron subir a la casa del terrorista en Oñati (Guipúzcoa).

La entrada en el domicilio no les fue autorizada hasta pasadas las 20 horas y aún tuvieron que aguardar a la llegada de la secretaria judicial de Bergara, quien no se personó en la zona hasta pasadas las 23.05. Cuando llegaron a la casa, el etarra ya no estaba. En el citado informe se recogen los hechos consumados y, siempre según las mismas fuentes, no entran a barajar hipótesis sobre el paradero actual de Plazaola.

Actualmente, la única certeza con la que trabajan las fuerzas de seguridad es la de que Plazaola estaba en su casa incluso después de que los medios de comunicación ya hubiesen difundido la decisión del Tribunal Supremo. Lo saben porque, según estas fuentes, tanto la Policía como la Guardia Civil habían establecido ya una vigilancia discreta para conocer los movimientos del etarra, precisamente para evitar su huida ante la previsible resolución del alto tribunal que ya el pasado 13 de enero falló en el mismo sentido en otro caso.

EFE

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones