Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Excarcelado el etarra que estuvo a punto de asesinar al Rey Don Juan Carlos

  • Escrito por Redacción

sertu-ETARRA-644x362

García Sertutxa, «Kokito», que llegó a tener en el punto de mira de su fusil al Monarca, abandona la prisión de Algeciras tras cumplir 20 años de condena

El pistolero de ETA Jorge García Sertutxa, «Kokito», ha abandonado en la mañana de este miércoles la cárcel de Algeciras, tras cumplir poco menos de 20 años de prisión, según han informado a ABC fuentes solventes.

García Sertutxa fue detenido en agosto de 1995, en Palma de Mallorca, después de que la Policía desbaratara en el último momento un plan para asesinar a Don Juan Carlos coincidiendo con su estancia en las islas Baleares. El etarra, días anteriores a la fecha señalada para el magnicidio, llegó a tener en el punto de mira de su fusil con mira telescópica al Monarca, pero no apretó el gatillo porque el «comando» no tenía garantizado aún el plan de huida.

En 2009 las Fuerzas de Seguridad desbarataron un plan de fuga que ETA había preparado para rescatar a García Sertutxa, preso entonces en la prisión de Huelva. Entre los cómplices detenidos figuraba el abogado Iñaki Goioaga, actualmente parlamentario de Bildu.
Francotirador miope

Nacido en la localidad vizcaína de Algorta, Jorge García, alias «Kokito», comenzó su vinculación con ETA en 1990 como miembro de un grupo satélite del «comando Vizcaya» hasta que en 1991 huyó a Francia tras la desarticulación de esa célula terrorista. Dos años más tarde fue enviado a Valencia para realizar una campaña de atentados y en 1995 formó parte del «comando» etarra que se desplazó en barco hasta Mallorca para intentar matar al Rey. En esa célula terrorista estaban también integrados Juan José Rego Vidal y su hijo Ignacio Rego Sebastián.

A García Sertutxa, a pesar de ser miope, se le encomendó la misión de ser el francotirador que tenía que asesinar a Don Juan Carlos con un fusil de mira telescópica desde un apartamento alquilado en Palma que tenía vistas al puerto en el que estaba atracado el yate del Monarca.

El magnicidio fue frustrado por el Cuerpo Nacional de Policía que el 9 de agosto de 1995 capturó a los tres etarras y se incautó de las armas que tenían. La Audiencia Nacional le condenó a 37 años de cárcel por un delito de atentado contra la Corona, dos delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos, pertenencia a ETA y falsificación de documento oficial.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones