Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El juez procesa al presunto etarra Madina por conspirar para matar a Patxi López y Ares

  • Escrito por Redacción

ETARRA-MADINA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al presunto etarra Tomás Miguel Madina Echevarría por pertenencia a organización terrorista y conspiración para asesinar al ex lendakari Patxi López y al ex consejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares.

El auto del juez relata todo el proceso de investigación realizado por la Guardia Civil para identificar y detener a este presunto miembro “legal” de ETA, en un espacio de tiempo de seis años, en el que se iban deteniendo “comandos” de la organización.

El magistrado se remonta al 17 de noviembre de 2008, fecha de la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, y a una agenda con las iniciales “Bas”. Esas siglas se fueron repitiendo en agendas de otros miembros de ETA detenidos posteriormente. En otro mensaje en clave de otra agenda incautada en una operación de 2009 “kbincxastres a1-a2 bsd ik”, ETA volvía a mencionar el mismo alias. Así, se concluyó que se trataba de una cita para el desconocido “Bas”, para impartir un cursillo en la localidad francesa de Castres los días 1 y 2 de Agosto. La vigilancia policial dio su fruto y el 1 de agosto en la plaza de Castres fue identificado el ahora procesado, que contactó con otro individuo.

Velasco relata cómo el presunto miembro de ETA volvió a Galdácano y llevó una vida normal, practicando su afición a la caza (era un experto tirador de arma larga). Una mañana de mayo de 2010 se le vio subir un monte, colocar una naranja, esperar 15 minutos y regresar a su vehículo. Para entonces la Guardia Civil había detenido ya a la persona que se reunió con él en Francia. Un año después, en 2011, se detiene a los miembros del “comando Otazua”, que reconocieron que los primeros domingos de cada mes tenían que acudir a una cita en el monte donde acudiría un miembro legal. La contraseña era sentarse en la cima y colocar una pieza de fruta. Según la investigación, el “comando” tenía el objetivo de cometer un atentado contra Patxi López y Rodolfo Ares mediante el uso de un fusil con mira telescópica, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Eduardo Puelles.

El juez detalla todo lo incautado en la detención del ahora procesado. Entre otras efectos, tres escopetas de caza y una mira telescópica. Velasco concluye que el atentado se frustró porque «tanto el explosivo como el rifle incautados el 10 de enero de 2010 irían dirigidos al “comando Otazua”. Por lo tanto, de no haber sido por la incautación de la furgoneta y la descoordinación de las citas que debía mantener Tomás Miguel Madina con los miembros del “comando” los mismos habrían dispuesto de todos los elementos necesarios para la comisión del mencionado ataque terrorista”.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones