Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Campos de entrenamiento de yihadistas a 8 kilómetros de Ceuta

  • Escrito por Redacción

Zonas-Fnideq-encuentran-entrenamiento-yihadistas

Localizados en el área de Fnideq (Castillejos). Hay 2.500 marroquíes en Siria, expertos en explosivos y secuestros, preparados para regresar

Dos millares y medio de ciudadanos marroquíes viajaron a Siria desde 2011 para unirse a la yihad del Estado Islámico y de otros grupos satelitales. Algunos de ellos ya están volviendo con amplia experiencia en combate, uso de explosivos y ejecución de secuestros. La zona más peligrosa es la Fnideq (Castillejos), donde incluso se han detectado pequeños campos de entrenamiento.

Estos son algunos de los datos que se reflejan en un informe de inteligencia de la consultora de inteligencia AICS, que elabora informes sobre riesgos para la seguridad por encargo de grandes empresas con intereses en la zona, además de elaborar planes de seguridad para instalaciones críticas y dar formación sobre seguridad y autoprotección a firmas españolas.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a un documento de análisis del departamento de operaciones de AICS, en el que se describe la situación actual del terrorismo en Marruecos.

Campos de entrenamiento a 8 kilómetros de Ceuta

Uno de los puntos más preocupantes de la información que reflejan estos análisis es la existencia de “pequeños campos de entrenamiento” para yihadistas en los alrededores de la ciudad de Fnideq –antigua Castillejos-. Una localidad a 8 kilómetros dela frontera de Ceuta por carretera.

En ellos, explica el informe, reciben adiestramiento básico aquellos que son reclutados para ser enviados a alguno de los principales frentes abiertos por el yihadismo. Además de Siria e Irak, también se envían a las zonas próximas a Malí y Argelia, donde se encuentra la milicia denominada ‘Los Firmantes con Sangre’ de Mokhtar bel-Mokhtar –uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico antes de su escisión del grupo-.

Quienes acuden a estos campos ya han sido captados y adoctrinados por las células locales. La mayoría de ellos completamente ajenos en un principio a técnicas de combate o manejo de armas de fuego. Allí les enseñan las “formas básicas de combate”.

Castillejos, ‘santuario’ terrorista

Pese a que las fuerzas de seguridad marroquíes, junto a las españolas, han asestado duros golpes policiales en 2014 a las redes del yihadismo en el reino alauita, la situación no ha mejorado. “El verdadero peligro sigue latente en el interior de Marruecos, donde las actuaciones policiales han sido menos numerosas, en especial cuando se han llevado a cabo unilateralmente por las fuerzas de seguridad marroquíes”.

En el documento al que ha tenido acceso ECD se describe el denominado ‘Triángulo Negro’, una zona esencialmente rural que se encuentra entre Fnideq, Tetuán y Tánger. La zona más septentrional de Marruecos que rodea la ciudad autónoma de Ceuta.

De allí es de donde proceden buena parte de los 2.500 marroquíes –además de 20 españoles- que se estima han viajado en los últimos años para unirse a la lucha yihadista en Siria y en Irak, integrados principalmente en el grupo Harakat Sham al-Islam.

Este grupo, actor muy activo y relevante durante la guerra civil de Siria, está formado en su mayoría por ciudadanos con pasaporte de Marruecos cuyo peregrinaje hacia la zona de conflicto comenzó precisamente en Fnideq, de donde parten las redes logísticas del yihadismo marroquí.

Sus integrantes, que obtuvieron importantes victorias en batallas contra el régimen de Al Assad, fueron protagonistas de la denominada ofensiva de Latakia en 2013. Ahora, se está registrando la vuelta a casa de aquellos primeros combatientes.

Expertos en explosivos y secuestros

Otro de los puntos preocupantes que refleja dicho informe es el perfil de los denominados ‘retornados’ de Harakat Sham al-Islam (HSI). Se trata de combatientes con amplia experiencia en el campo de batalla, que han mostrado su eficacia en acciones con explosivos y en operaciones de planeamiento y ejecución de secuestros.

“Para estos grupos instalados en Marruecos, estos combatientes fueron vistos, inicialmente, como una inversión, sabedores de que a suregreso iban a ser de utilidad para sus fines terroristas”.

Lo que buscan estas células es utilizar en Marruecos todo el entrenamiento y los conocimientos adquiridos en Siria. Su fin último “sería extender su organización al territorio marroquí y, teniendo en cuenta la presencia de españoles, no debería desestimarse la posibilidad de buscar la penetración en Europa a través de España”.

Por otra parte, los retornados también serán utilizados por las redes de captación de cara a los nuevos reclutas, a quienes darán testimonio de sus victorias en el campo de batalla y del sentido de la yihad.

Atentados de espectacularidad desmesurada

“A pesar de desarrollar las técnicas de combate propias de Al Qaeda, Harakat Sham al-Islam no tiene la misma capacidad que la organización que fundase Osama Bin Laden, por lo que sus formas operativas quedarían reducidas a atentados de intensidad media, con uso reducido de explosivos u, lo más probable, centradas en acciones directas contra objetivos poco protegidos”.

Las fuerzas de seguridad marroquíes consideran que estos grupos aún tienen una “organización muy primaria”. Sin embargo, están en constante crecimiento. De hecho, se sospecha que una de sus primeras acciones en suelo marroquí “podrían ser de una espectacularidad desmesurada”, precisamente para captar la atención y demostrar su poder.

“Si Marruecos no desarrolla su actividad de control sobre estos individuos, permitiendo que las actividades de éste se extiendan y consoliden dentro de las fronteras del Reino, las posibilidades de buscar una expansión transnacional de sus operaciones es más que probable que el objetivo más cercano, y por otra parte asequible, sea España o, al menos, sus ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” concluye el informe.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones