Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

APAVT denuncia el “ongi etorri” a una expresa de ETA en la UPV por enaltecimiento del terrorismo

  • Escrito por Redacción

etarra-upv

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la Audiencia Nacional durante la mañana de este 5 de febrero una denuncia por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en relación al acto de bienvenida publicado por el diario El Mundo, también conocido como “ongi etorri”, que el sindicato de estudiantes abertzale Ikasle Abertzaleak brindó el pasado 31 de enero a la expresa de ETA Jone Lozano Miranda en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

La expresa de ETA, que se encuentra en libertad tras haber sido reclamada a Francia por parte del Juzgado Central de Instrucción nº 2 el pasado 8 de enero por un posible delito de colaboración con banda terrorista, fue recibida a las 11 de la mañana (pleno horario lectivo), por unas 80 personas que coreaban gritos a favor de los presos y utilizaban bengalas. Además, en el acto se realizó un aurresku de honor (danza vasca que se baila a modo de reverencia  muy  popular en bodas, homenajes y actos públicos en el País Vasco) a Jone Lozano Miranda, quien también recibió un ramo de flores y una txapela.

En el acto de homenaje, Jone Lozano pronunció un discurso de agradecimiento a los asistentes, mientras que otro joven denunció la política penitenciaria “represiva” de los gobiernos español y francés. A pesar de lo anterior, la institución académica no tomó ningún tipo de medida para impedir tal acto, que supone una clara humillación a las víctimas de la banda terrorista ETA.

Desde APAVT consideramos que los hechos anteriormente narrados puede ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal por cuento concurren en ellos dos figuras claramente diferenciadas: El enaltecimiento o justificación del terrorismo o de sus autores y la realización de actos en desprecio, descrédito o humillación de las víctimas de delitos de naturaleza terrorista.

APAVT ha adjuntado diversos pronunciamientos jurisprudenciales que avalan nuestra denuncia.

Al igual que hicimos durante todo el verano de 2014, desde APAVT continuamos con la campaña #StopHomenajesPresos. Ya está bien de dejar que los terroristas y sus amigos se rían de todos los españoles homenajeando a asesinos sanguinarios. Ya está bien de impunidad y permisibilidad. Hay que aplacar esto y la Audiencia Nacional tiene que ser tajante y prohibir cualquier acto que humille la Memoria y pisotee la Dignidad de las víctimas del terrorismo.

Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones