Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El juez Pedraz investiga si «Kantauri» tuvo relación con el asesinato de Ordóñez

  • Escrito por Redacción

KANTAURI

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido al Servicio de Información de la Guardia Civil que realice un informe «documentado» sobre las responsabilidad que han tenido en ETA cinco de sus destacados miembros, la fecha en que ello sucedió, y la posible relación que pudieron tener «con las órdenes de asesinar» al ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián por el PP Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995.

En concreto, el informe se tendrá que referir a los etarras Ignacio Gracia Arregui, José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri», Mikel Albisu Iriarte, Julián Achurra Egurola y Juan Luis Aguirre Lete, que son a los que alude Consuelo Ordóñez en su escrito de denuncia presentado en la Audiencia el pasado nueve de enero, por su presunta participación, «en labores de dirección y/o formación», en el atentado terrorista que costó la vida a su hermano.

La Fiscalía de la Audiencia informó a favor de la reapertura del sumario, «para investigar las circunstancias y posibles participación de los denunciados en el asesinato terrorista» contra el ex edil popular del Ayuntamiento de San Sebastián, así como la declaración de esos cinco etarras ante el juez instructor.

En la resolución del juez Santiago Pedraz por la que admite a trámite la denuncia y ordena la reapertura de esa investigación sumarial, se justifica tal decisión en que han aparecido nuevos datos «que no resultan desproporcionados en el relato de hechos de la denuncia presentada para practicar nuevas diligencias encaminadas a la averiguación de los hechos origen de este sumario y a la participación de personas de las que no constaba su relación» con el asesinato del político «popular» Gregorio Ordóñez.

Sin embargo, antes de decidir si cita a declarar a los cinco terroristas a los que se refiere la denuncia «con una base sólida que permita formalizar una imputación de hechos concretos e individualizados en el tiempo y en el espacio», ha pedido al Servicio de Información de la Guardia Civil ese informe sobre las responsabilidades que han desempeñado cada uno de los denunciados en la banda terrorista ETA, «así como el lugar y fechas en los que ejercieron esa responsabilidad y la relación que pudieron tener con las órdenes de asesinar» a Gregorio Ordóñez. Una vez tenga en su poder ese informe, será cuando decida si cita a declarar como imputados a los mencionados etarras.

Con esta denuncia, que ha frenado la prescripción de la causa, que se hubiese producido el pasado día 23, la hermana de la víctima busca que se pueda identificar a quién o quiénes dieron las órdenes para asesinar a Gregorio Ordóñez, para que se pueda juzgar a quienes tienen responsabilidad directa en estos hechos, pese a que «no se mancharon las manos de sangre».

Por este asesinato fueron condenados en su día por la Audiencia Nacional los etarras Valentín Lasarte, Juan Ramón Carasatorre y Francisco García Gaztelu. Lasarte, que también fue condenado por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, se desvinculó de la banda hace años y ha disfrutado ya de varios permisos penitenciarios. Fue de los primeros etarras en acogerse a la denominada «vía Nanclares».

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones