Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Detenidos cuatro yihadistas en Ceuta, dispuestos a inmolarse

  • Escrito por Redacción

yihadistas-ceuta

Se trata de dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados" y muy adiestrados. La célula guarda "gran paralelismo" con los terroristas que atentaron contra 'Charlie Hebdo'

 Los cuatro presuntos yihadistas detenidos esta madrugada en Ceuta son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los detenidos son Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan, de nacionalidad española, origen marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. Los cuatro han sido trasladados a Madrid en helicóptero bajo importantes medidas de seguridad, incluida vigilancia aérea. Un importante dispositivo policial ha participado en el traslado de los detenidos desde la barriada del Príncipe hasta el helipuerto civil.

Aunque no habían sido reclutados para combatir en Siria, fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que las dos parejas de hermanos estaban listos para cometer una acción terrorista cuando quisieran.

Lo demuestra no sólo la preparación física de los cuatro arrestados o su radicalismo, sino que entre el material hallado en los dos domicilios registrados por los agentes de la Comisaría General de Información se han incautado varias armas de fuego, entre ellas algunas simuladas y uniformes de combate, así como hachas y algunas prendas para ocultar sus rostros.

Fernández Díaz ha destacado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.

Las cuatro detenciones se han producido en la misma barriada del Príncipe, una zona que se ha convertido en un foco de captación. Según han informado fuentes próximas a la investigación, los cuatro detenidos residían en distintas calles de este núcleo de población y los arrestos se han producido prácticamente al mismo tiempo.

La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.
Agresiva campaña de comunicación

Los cuatro detenidos actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista IS, (Estado Islámico) Abu Bakr al-Baghdadi, a través de una agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet.

Su misión consistía en reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak) y en cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo de la organización terrorista.

Jorge Fernández Díaz ha insistido en la "fuerte determinación" que los detenidos tenían para cometer un atentado y su "destreza" para realizarlo.

Y ha subrayado por ello que la operación llevada a cabo ha sido "muy importante" y pone de manifiesto que cuando el 7 de enero se activó el nivel tres de alerta antiterrorista se hizo sabiendo cuáles eran las "amenazas" para España y para el resto de la UE y de la comunidad occidental.

"No tenemos mayor ni específico nivel de riesgo adicional" con respecto al resto de países pero "evidentemente no estamos fuera de esa amenaza", ha dicho el titular de Interior.

Ha recordado que ya el año pasado se llevaron a cabo numerosas operaciones, se desmantelaron 12 redes yihadistas con decenas de terroristas detenidos y puestos a disposición judicial, y en esa misma línea se enmarca la operación de hoy.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones