Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Doscientos policías y fuerzas especiales desarticulan una célula yihadista en Alemania

  • Escrito por Redacción

policia-alemana-yihadismo

Los interrogatorios efectuados a los dos detenidos el pasado viernes han conducido a la policía alemana a las viviendas de otros 15 yihadistas dispuestos para viajar a Siria o que ya han regresado de este país.

Un operativo de 200 policías junto a un comando de las fuerzas especiales han efectuado esta noche una redada con registros en 11 viviendas en Berlín y en algunas otras en Brandemburgo y Turingia. La policía insiste en que la redada no está relacionada con el peligro o la amenaza de atentados en Alemania, sino como acción preventiva.

Queda así definitivamente desarticulada una célula dirigida por Ismet D. un musulmán de 41 años autoproclamado emir y que ha reclutado en los últimos meses al menos a 30 hombres para que se trasladen a países en guerra a luchar "contra los infieles" a través de una asociación islámica ligada a una mezquita berlinesa. La toma de contacto se realizaba a través de unas clases sobre el Islam que impartía el propio Ismet y gracias a las cuales formó un grupo compuesto fundamentalmente por musulmanes de origen turco y ruso, en su mayoría procedentes de Chechenia y Dagestán.

Además de los billetes de avión y la red de contactos, el grupo proporcionaba a los guerreros de la yihad material militar y aparatos de visión nocturna que han sido incautados en los registros. Emin F. de 43 años, era el miembro del grupo encargado de la financiación, la principal vía de investigación que siguen ahora las fuerzas de seguridad alemanas.

El senador de Interior de Berlín, el democristiano Frank Henkel, ha declarado en una cadena de radio local que "las fuerzas de seguridad están haciendo un gran trabajo" y que "han demostrado que tenemos en el punto de mira a esos grupos y que hacemos presión sobre ellos".

Los últimos registros han estado dirigidos a viviendas de personas bajo sospecha de respaldar al "emir", aunque no se han producido detenciones. En las principales ciudades alemanas, las estaciones de tren y los aeropuertos continúan bajo intensa vigilancia policial, mientras la canciller Merkel ha insistido en que la vida democrática debe seguir su curso y que "ninguna amenaza terrorista dentro de Alemania debe tener influencia sobre la libertad de reunión ni sobre la libertad de expresión", después de que la manifestación del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) tuviera que suspender ayer su acostumbrada manifestación de los lunes en Dresde a causa de una amenaza contra su presidente, Lutz Bachmann.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones