Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Detenido en Lasarte el etarra 'Santi Potros' por dos causas por las que aún no había sido juzgado

  • Escrito por Redacción

etarra-detenido

El etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Lasarte por su vinculación a dos causas por las que aún no había sido juzgado.

Se trata de una acción terrorista cometida en 1987 por el comando Barcelona en la capital catalana contra una patrulla de la Guardia Civil, en la que murió un civil y resultaron heridos varios agentes, y el intento de atentado contra el que fue fiscal general del estado, Luis Antonio Burón Barba, que no llegó a perpetrarse.

Desde hace algo más de un mes, el histórico terrorista, ideólogo de la matanza de Hipercor, se encuentra en libertad después de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional le excarcelara al descontar las penas cumplidas en Francia. El criterio fue después corregido por la Sala Penal del Supremo.

La nueva detención ha sido acordada por el juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, por los dos procedimientos citados en los que pidió la extradición en 1993 y 1997.

Aunque Santi Potros llegara a ser juzgado y condenado por estos dos atentados, las sentencias no tendrían repercusión sobre el tiempo máximo que podría cumplir en prisión. Sus condenas anteriores ya superaban el límite de 30 años de cumplimiento efectivo que le afecta.

La verdadera repercusión de estas dos causas reabiertas es que Santi Potros está ya en la cárcel sin necesidad de esperar a que el Supremo termine de elaborar y notifique la resolución que le deniega el descuento del tiempo de prisión cumplido en Francia. Mientras las causas sigan abiertas, estará en manos del juez instructor tenerle como preso provisional, suceda lo que suceda con el asunto de las penas cumplidas en Francia.

Pese a la decisión del Supremo de revocar el descuento de penas que se le había concedido, Santi Potros seguía libre porque la resolución del Alto Tribunal no había sido aún redactada y no había posibilidad legal de ordenar entre tanto su arresto, según informó la Fiscalía a las víctimas del terrorismo.

En su momento, Francia concedió la extradición de Santi Potros a España por diversas causas penales, pero no por las dos que ahora ha reactivado el juez Andreu, lo que impedía juzgarlo en nuestro país por esos dos atentados. Ahora bien, el Convenio Europeo de Extradición de 1957, en su artículo 14.1, establece que esa limitación para juzgar desaparece cuando el imputado, "habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio de la parte a la cual se efectuó la entrega [España], no lo hizo así dentro de los 45 días siguientes a su excarcelación definitivo, o hubiere regresado a dicho territorio después de haberlo abandonado". Ese plazo de 45 días desde que fue excarcelado acaba de cumplirse.

Según explican los autos de detención dictados contra Santi Potros, el atentado cometido en Barcelona fue perpetrado por los terroristas Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, miembros del comando Barcelona, con un coche bomba colocado en la Avenida Diagonal de la capital catalana el 2 de abril de 1987. En aquel momento, Santi Potros estaba al cargo de los llamados comandos liberados de ETA.

En aquella acción terrorista perdió la vida Juan Fructuoso Gómez, un viandante al que le alcanzó la explosión del coche bomba dirigido contra una patrulla de la Guardia Civil. Además, los dos agentes a los que iba dirigido el atentado resultaron heridos, al igual que otros cuatro viandantes.

Cuando Santi Potros fue detenido en Francia en 1987, se le intervinieron pruebas que lo vinculaban con el atentado por el que ahora ha sido detenido. En su poder se encontraban anotaciones con la matrícula del coche bomba que fue utilizado para cometer el atentado.

En cuanto al intento de atentado contra el fiscal general, el auto de prisión explica que Santi Potros fue quien ordenó cometerlo al comando Madrid y que estuvo al tanto de todos los preparativos. Los terroristas colocaron un coche bomba en varias ocasiones en mayo de 1986 pero por diversas circunstancias no lo hicieron estallar. En algunos casos el fiscal general no pasó por el lugar. En una ocasión, los etarras Idoia López Riaño y José Ignacio de Juana Chaos se durmieron y no llegaron a tiempo, según la confesión del arrepentido Soares Gamboa.

La operación en la que ha sido detenido Santi Potros en Lasarte ha sido realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil. El etarra será trasladado a Madrid y puesto a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones