Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fiscalía abre diligencias al presidente de Sortu por pedir el "jaque mate" a la Guardia Civil.

  • Escrito por Redacción

operacion-abogados

Estudia si la Audiencia Nacional es competente para investigar las palabras de Hasier Arraiz y si son constitutivas de delito

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación tras recibir la denuncia del Ministerio del Interior, contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en el País Vasco, Hasier Arraiz, quien ayer manifestó que "es el momento de que este pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

Fuentes fiscales afirman que primero estudiarán si la Audiencia Nacional es competente para investigar el caso, ya que Arraiz está aforado en el parlamento vasco, y después analizarán si sus manifestaciones son constitutivas de delito.

Al utilizar la expresión "jaque mate", Arraiz hizo un juego de palabras con el idéntico nombre que la Guardia Civil dio a la operación desarrollada en los últimos meses contra el colectivo de apoyo al entorno de los presos de ETA, cuya última fase tuvo lugar este lunes en el País Vasco y Navarra, y que se saldó con un total de 16 detenidos entre abogados y trabajadores de Sostengu, la tesorería de Herrira.

Arraiz añadió este lunes que "estamos frente a un estado terrorista, un estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de militantes políticos ve peligrosos terroristas aunque nuestras únicas armas sean el bolígrafo y el papel".

Además, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, interrogará a partir de las cinco de esta tarde a seis de los detenidos ayer. Comparecerán los abogados Amaia Izko, Haizea Ziloaga, Eukene Jauregui, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza y Nagore Sanmartin. Los otros diez detenidos pasarán a disposición judicial entre mañana y pasado.

Cadena SER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones