Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fiscalía apoya devolver a prisión a los jefes de ETA por crímenes de genocidio y lesa humanidad

  • Escrito por Redacción

Dirigentes-ETA-lectura-comunicado

El juez Gómez Bermúdez suma argumentos para imputar a Josu Ternera, Pakito, Txikierdi, Antxon y ‘Peio el viejo’. Les acusan de provocar desplazamientos forzados de miles de españoles

Objetivo: que los jefes de ETA sean juzgados por genocidio y crímenes de lesa humanidad, como en Ruanda o en la antigua Yugoslavia. El juez Javier Gómez Bermúdez tiene abierta una causa por la que los principales dirigentes de la banda terrorista ingresarían de nuevo en prisión.

Los etarras que actualmente se encuentran en libertad por la derogación de la doctrina Parot podrían tener los días contados en la calle. Una víctima del terrorismo presentó una querella en la Audiencia Nacional contra los principales dirigentes de la organización armada por genocidio y crímenes de lesa humanidad que continúa avanzando.

Ahora, esta víctima ha tenido que renunciar a la causa y ha sido Dignidad y Justicia, la asociación presidida por Daniel Portero, quien la ha asumido en nombre de este vecino de Vizcaya.

El último movimiento lo ha protagonizado la Fiscalía del alto tribunal. Según explican fuentes judiciales, ésta se ha posicionado a favor de admitir a trámite esta querella, lo que daría un importante paso para la causa que ya consta de más de 1.000 folios. Aunque en un principio el ministerio fiscal se opuso, las mismas fuentes matizan que ahora ha cambiado de opinión.

Informes elaborados por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil también son partidarios de juzgar a los dirigentes de ETA por provocar el desplazamiento forzados fuera del País Vasco de miles de ciudadanos. Por su parte, la Ertzaintza se opone a esta causa.

Será en los próximos días cuando la Fiscalía traslade al juez Gómez Bermúdez su decisión y éste decida si admite a trámite la querella. El paso siguiente es el de tomar declaración a imputados y testigos.

Los primeros que se sentarían en el banquillo serían José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera; Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi; Eugenio Echebeste, alias Antxon y José Luis Ansola Larrañaga, alias Peio el viejo, como dirigentes de ETA entre los años 1979 y 1983. El primer etarra continúa actualmente a día de hoy en la cúpula de la banda terrorista, en paradero desconocido, según afirman fuentes de la lucha antiterrorista.

Pakito, por su parte, se encuentra en prisión, mientras que Txikierdi, Antxon y ‘Peio el viejo’ están en libertad.

El delito de genocidio se encuentra regulado en el artículo 607 del Código Penal, que recoge que:

-- Los que, con propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados: 

1) Con la pena de prisión de quince a veinte años, si mataran a alguno de sus miembros. Si concurrieran en el hecho dos o más circunstancias agravantes, se impondrá la pena superior en grado. 

2) Con la prisión de quince a veinte años, si agredieran sexualmente a alguno de sus miembros o produjeran alguna de las lesiones previstas en el artículo 149. 

3) Con la prisión de ocho a quince años, si sometieran al grupo o a cualquiera de sus individuos a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud, o cuando les produjeran algunas de las lesiones previstas en el artículo 150. 

4) Con la misma pena, si llevaran a cabo desplazamientos forzosos del grupo o sus miembros, adoptaran cualquier medida que tienda a impedir su género de vida o reproducción, o bien trasladaran por la fuerza individuos de un grupo a otro. 

5) Con la de prisión de cuatro a ocho años, si produjeran cualquier otra lesión distinta de las señaladas en los números 2. y 3. de este apartado. 

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones