Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Operación de la Guardia Civil contra los abogados de ETA

  • Escrito por Redacción

detenidos-pais-vasco-

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de este lunes a al menos 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA, y entre ellos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han añadido que entre los arrestados también se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra el entramado de abogados de ETA, con el objetivo de cortar el nexo de la organización criminal con los presos etarras, la primera de ellas en abril de 2010, la llamada 'operación H-Alboka'. La última tuvo lugar los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida la que era considerada jefa de este entramado, Arantxa Zulueta.

En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

En concreto, entre las actividades que se les imputan a los abogados detenidos se encuentra la de ejercer el control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las prisiones.

Una de las detenidas este lunes en la operación de la Guardia Civil contra el entorno de ETA es la abogada Jaione Karrera, que ha sido arrestada en Pamplona, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Los agentes de la Guardia Civil están registrando su despacho en la capital navarra.

Reacciones políticas

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha rechazado las detenciones realizadas por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA y ha acusado al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz".

Cuadra, en declaraciones a los periodistas durante una concentración en Pamplona contra "los juicios políticos", ha afirmado que estas detenciones son "una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás".

Asimismo, el diputado ha opinado que los arrestos son "una respuesta al grito unánime de 80.000 personas que se manifestaron en Bilbao pidiendo el acercamiento" de los presos de ETA. "Supone mostrar una cara absolutamente autoritaria, muy cercana a lo que algunos vivimos con el franquismo", ha criticado.

Por otro lado, Cuadra ha censurado que las detenciones se hayan realizado "el mismo día" que comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que ETA "no se ha disuelto" y que entre tanto la "obligación" del Gobierno "es luchar contra la banda terrorista", como la operación policial de este lunes contra el colectivo de abogados de ETA en la que han sido detenidas 16 personas.

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, Quiroga ha asegurado que esta operación demuestra que "el Estado continua luchando contra el terrorismo" y contra "todos aquellos que siguen diciendo pertenecer a una banda terrorista y actúan bajo su paraguas".

La operación fuerza la suspensión de un juicio

El tribunal encargado de juzgar a partir de este lunes a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, ha suspendido la vista oral después de la operación de la Guardia Civil denominada 'Mate' y que se ha saldado con 16 detenidos, entre ellos varios de los abogados que debían representar a los procesados.

Los acusados afectados se han negado a renunciar a sus defensas mientras que los abogados presentes --entre ellos Iñigo Iruin y Jone Goiricelaia-- no han querido asumir su representación. Después de que el juez encargado de la operación, Eloy Velasco, determine si los letrados detenidos quedan en libertad o son enviados a prisión, los magistrados de la Sección Segunda fijarán una nueva fecha para el juicio.

La Fiscalía acusa a los 35 procesados de un delito de integración en organización terrorista. Los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado sostienen que se encargaron de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo se encuentran los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la exalcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro; las exdiputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; y los presidentes de ANV, Kepa Bereziartua; y PCTV, Juan Carlos Ramos.

ESTRELLA DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones