Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La oposición de EH Bildu impide una condena del Parlamento Vasco al atentado de París

  • Escrito por Redacción

bildu-charlie

El rechazo de EH Bildu al texto respaldado por los demás grupos del Parlamento Vasco ha impedido una condena institucional de la Cámara al atentado de París contra el semanario Charlie Hebdo en el que fueron asesinadas doce personas.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, a sugerencia de los socialistas, presentó a todos los grupos un texto de condena en el que expresaba la solidaridad de la institución con los ciudadanos franceses: "Por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión", indicaba la propuesta en la que se expresaba el rechazo "a toda forma de violencia e intolerancia, así como su compromiso con los valores cívicos que aspiran a hacer de Europa un espacio de diálogo, respeto y cooperación entre diferentes".

El PNV, el PSE, el PP y UPyD han dado su visto bueno al texto previsto para difundirlo como declaración institucional, pero EH Bildu se ha opuesto y en su lugar ha propuesto el texto que había sido acordado en el Ayuntamiento de San Sebastián lo que no ha sido aceptado por los otros grupos, según han señalado fuentes parlamentarias.

La falta de unanimidad ha hecho imposible que el escrito se haya difundido como declaración institucional de la cámara.

En su lugar, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha difundió una nota expresando su rechazo por el atentado y mostrando su solidaridad con las víctimas "en nombre del Parlamento Vasco y en el suyo propio".

"La violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable -indica la declaración de la presidenta de la cámara-. Ante este tipo de actos, sólo cabe reafirmar nuestra apuesta por la defensa de todos los derechos humanos sin excepción y nuestro compromiso con la libertad".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones