Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El FBI ha visitado Ceuta cuatro veces en los últimos dos años por la amenaza yihadista

  • Escrito por Redacción

barrio-del-principe

Las fuerzas de seguridad están preocupadas por la radicalización de los musulmanes de Ceuta, pero esa inquietud no sólo recorre los cuerpos antiterroristas españoles.

Según ha podido saber El Confidencial, el FBI (Federal Bureau of Investigation) de Estados Unidos ha visitado la ciudad autónoma en al menos cuatro ocasiones durante los últimos dos años para conocer de primera mano los factores que han convertido a esta plaza estratégica en uno de los escenarios principales de la batalla que está librando Occidente contra el yihadismo.

El último desplazamiento de funcionarios del FBI a Ceuta se produjo hace sólo tres semanas, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario. Los encargados de realizar esa última visita fueron los empleados que la agencia de seguridad estadounidense tiene desplazados de forma permanente en su Embajada de Madrid para actuar como enlace con los servicios de información españoles.

Mayoría musulmana

Fuentes policiales señalan que los agentes norteamericanos que han visitado Ceuta en estos dos años han mostrado especial interés por conocer las medidas de seguridad que se aplican en el perímetro fronterizo con Marruecos para evitar la libre entrada de personas y vehículos; por los controles que se efectúan dentro de la propia ciudad; por las últimas operaciones contra el terrorismo islamista que se han producido en ese territorio, y por las características sociales que presenta esta singular región de España, en la que más del 50% de los residentes profesa variantes del credo musulmán. En la última visita, hace tres semanas, también se abordaron esos mismos asuntos.

Frontera de Ceuta. (EFE)Frontera de Ceuta. (EFE)

El interés de los funcionarios estadounidenses viene de lejos, pero se ha acentuado en los últimos dos años por la marcha de ceutíes a Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico o Daesh, la palabra que prefieren usar los Estados occidentales para referirse al grupo terrorista que ha logrado controlar más de 50.000 kilómetros cuadrados en uno de los puntos más convulsos del planeta.

Un centenar de yihadistas españoles

Según ha revelado Interpol esta misma semana, al menos 39 musulmanes españoles ya se habrían desplazado a Siria e Irak para combatir contra los infieles. Sin embargo, fuentes policiales consultadas por este diario elevan la cifra total de yihadistas nacionales a más de un centenar. Y se estima que más de una cuarta parte de ellos habrían salido de Ceuta. No sólo se están marchando jóvenes dispuestos a coger las armas en nombre del islam. También se ha detectado la preocupante captación de niñas que de un día para otro han decidido dejar sus hogares en la ciudad autónoma para sumarse a Daesh. Al menos cinco chicas ceutíes ya habrían puesto rumbo a ese escenario.

Miembros del Estado Islámico. (Reuters)Miembros del Estado Islámico. (Reuters)

El FBI trata de comprender el fenómeno y establecer vínculos con las fuerzas de seguridad españolas para que agilicen la colaboración y el intercambio de datos. Melilla también es objeto de las indagaciones de los expertos en la lucha contra el yihadismo, pero Ceuta genera mayor desasosiego por situarse en una zona de Marruecos históricamente dominada por el fundamentalismo islamista. De hecho, se calcula que más de un tercio de los aproximadamente 1.300 marroquíes que también se habrían marchado a Siria e Irak para unirse a Daesh proceden de la región de Tánger-Tetuán, justo la que abraza la ciudad autónoma. Y debido a los acuerdos bilaterales entre Madrid y Rabat, los marroquíes de esa provincia sólo necesitan enseñar el pasaporte para entrar tranquilamente en suelo español.

La base de Rota

La amenaza es evidente. El Ministerio del Interior ha admitido públicamente que está trabajando para evitar que yihadistas retornados a Marruecos o Ceuta, por ejemplo, puedan cruzar fácilmente a España para poner en práctica los conocimientos y la experiencia terrorista que hayan adquirido en Siria e Irak. En la actualidad hay abiertas unas 400 investigaciones relacionadas con el terrorismo islamista, de las que medio centenar afectan al término de Ceuta. Desde el 1 de enero de 2013 han sido detenidas 52 personas en toda España por delitos de yihadismo.

Según otras fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario, las visitas del FBI a Ceuta también responden al interés de Washington por conseguir información para proteger sus propios intereses. A sólo 170 kilómetros de Ceuta en línea recta se encuentra la base naval de Rota (Cádiz), uno de los destacamentos seleccionados por la OTAN para formar parte de su nuevo escudo antimisiles. Ya han llegado a la base dos de los cuatro destructores de EEUU que formarán ese contingente. Cuando el despliegue se haya completado, habrá 5.000 soldados estadounidenses residiendo frente a las costas de Marruecos. El FBI no quiere dejar ningún cabo suelto.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones