Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Alerta en la Guardia Civil tras avisar la CIA del riesgo de atentado yihadista en España

  • Escrito por Redacción

GUARDIA-CIVIL-DETIENE-YIHADISTA

El riesgo de un atentado islamista en suelo español ha vuelto a casa por Navidad. Los servicios de información de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil han remitido una nota interna a todas las comandancias del Instituto Armado recomendando a sus agentes que extremen la precaución ante la posibilidad de que el yihadismo internacional esté planeando un ataque contra intereses nacionales durante estas fechas tan señaladas.

El aviso se cursó la semana pasada y es el resultado de investigaciones realizadas por los analistas de la Guardia Civil y también de su colaboración con servicios de información extranjeros. Fuentes de la lucha antiterrorista detallan que la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) remitió hace dos semanas una alerta de atentado terrorista a todos sus grandes aliados europeos tras detectar supuestos planes para ejecutar en el Viejo Continente ataques como el protagonizado hace dos semanas en Sidney por un yihadista iraní, que improvisó un secuestro colectivo en una cafetería del centro de la ciudad que se saldó con la muerte de dos rehenes.

Atropellos en Francia

La alerta se confirmó de algún modo los pasados 21 y 22 de diciembre en Francia cuando dos individuos sin aparente relación entre sí atropellaron a más de una decena de viandantes en las ciudades de Nantes y Dijon, respectivamente, al grito de “Alá es grande”. Un día antes, el 20 de diciembre, un islamista había agredido con un cuchillo de cocina a tres gendarmes en el interior de la comisaría del municipio de Jouè-les-Tours. Aunque las autoridades galas han relativizado la conexión de estas acciones con el yihadismo internacional, se teme que individuos descontrolados puedan efectuar atentados similares en otros puntos de Europa bajo ese paraguas.

La policía francesa registra el mercado donde un hombre atropelló a diez personas en Nantes. (Reuters)La policía francesa registra el mercado donde un hombre atropelló a diez personas en Nantes. (Reuters)

Fuentes de la lucha antiterrorista matizan que en estos momentos “no consta ningún dato que demuestre que se está preparando un atentado concreto en suelo español”. Sin embargo, “se ha cursado la alerta para que todos los agentes de la Guardia Civil extremen la atención ante cualquier hecho que pueda estar relacionado con esta amenaza”, aclaran las fuentes consultadas. “Se trata de una medida preventiva”.

No es la primera vez, además, que la CIA advierte a sus socios europeos de posibles atentados en época navideña. Pero en esta ocasión, con la sombra del Estado Islámico en la otra orilla del Mediterráneo y los antecedentes inmediatos de Australia y Francia, la Guardia Civil se ha tomado más en serio la alerta y ha cursado rápidamente la información a todos sus puestos de mando.

La huida de un fichado

 Mohamed Khalouk Darouani. Mohamed Khalouk Darouani.

Un incidente registrado el pasado viernes 26 de diciembre ha extremado la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad. Según ha podido saber este diario, un individuo con antecedentes por su presunta relación con el envío de radicales a Siria se habría dado la fuga en un control de carretera montado en Leganés (Madrid). Los agentes tuvieron tiempo de tomar la matrícula de su coche, un Seat León de color negro que entró en circulación el 23 de junio de 2004. Al volante iba Mohamed Khalouk Darouani, un español de nacido en Larache (Marruecos) que fue detenido el pasado mes de junio junto a otras ocho personas por integrar presuntamente la Brigada Al Andalus, una célula especializada en el reclutamiento de combatientes para el Estado Islámico.

Según expertos en la lucha antiterrorista, Khalouk quedó en libertad el pasado 22 de diciembre al considerar la Justicia que no había quedado acreditada su participación en los hechos que se le imputaban. Su supuesta huida sólo cuatro días después del control policial podría deberse a una simple reacción de pánico del conductor del automóvil pero, teniendo en cuenta la situación de alerta, se ha notificado el incidente para que los efectivos de la Guardia Civil estén al tanto.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones