Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

«Josu Ternera», su hijo Egoitz, Pla y Sorzabal, jefes del «aparato político» de ETA

  • Escrito por Redacción

JOSU-TERNERA
Después de cinco años sin atentados cometidos por ETA, los seis irreductibles de la banda tienen nombre y apellidos. José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera»; su hijo Egoitz; David Pla Martín, «Mintzo», e Iratxe Sorzábal Díez, «Ezpela», serían los actuales dirigentes del «aparato político» de la banda terrorista, mientras que Joseba Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea Iragorri figurarían como principales responsables del «aparato logístico-militar» de ETA, ya que ambos se habrían fusionado. Así, al menos, lo sostiene la Ertzaintza en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Al frente de esta reducida estructura con la que cuenta ETA desde el «cese definitivo de su actividad armada» –el 20 de octubre de 2011– destaca por encima de todos el nombre del histórico –cuarenta años en activo– «Josu Ternera», que fuera diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha Cámara.

Al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 –murieron once personas, entre ellas seis menores–, Urrutikoetxea huyó de España en noviembre de 2003, y permanece desde entonces en paradero desconocido, aunque hay datos de sus andanzas en este tiempo: fue localizado en 2013 en Durban sur Aziere (150 habitantes), muy cerca de la frontera española por el Valle de Arán, donde vivía desde 2007 como profesor de historia junto con su mujer. Un chivatazo le permitió eludir el cerco de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía española.

ADVERTISEMENT
Huido está también su hijo Egoitz Urrutikoetxea, sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Justicia Francesa, que le ha condenado en varios sumarios por sus actividades en el seno de ETA. Nacido en Bayona, Urrutikoetxea comenzó su militancia política a mediados de los noventa como dirigente del grupo juvenil Gazteriak, formado por jóvenes independentistas vasco-franceses, que se fusionaría más tarde con Jarrai. El pasado mes de marzo se difundió por error la noticia de su detención.

Nacido en Pamplona en 1975, David Pla Martín cuenta también con un largo historial que comenzó en las bases juveniles de la organización. Por su parte, Iratxe Sorzábal Díez (1972), formó parte del «comando Ibarla», al que se le atribuyen una veintena de atentados con tres asesinatos entre 1994 y 1997. Fue ella la que firmó el «cese definitivo de las acciones armadas», en octubre de 2011, alegando que Francia y España tendrían que sentarse a negociar las condiciones del final del «conflicto».

Ambos son parte de ese «ala dura» de ETA que no quiere dar pasos significativos sin obtener a cambio gestos del Gobierno. Ese aparato político que ha intentado en repetidas ocasiones sentarse a negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy (la última vez en Noruega), sin éxito. Precisamente el 12 de febrero de 2013, el Gobierno noruego anunció la retirada de los permisos de residencia provisionales otorgados a «Josu Ternera», Pla y Sorzábal, después de que la banda terrorista rechazara dar pasos hacia la entrega de las armas y la disolución.

Joseba Iñaki Reta de Frutos, alias «Zukaitz», y Xabier Goienetxea Iragorri, alias «Goyele» están al mando del «aparato logístico militar». Tras la renuncia a desarrollar estructuras militares, este aparato se dedicaría a gestionar todos los aspectos relativos a los miembros de ETA en la reserva, mantenimiento de zulos y falsificaciones de documentos, según el informe de la Ertzaintza.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones