Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fiscalía retira la acusación a 12 de los 28 procesados por pertenecer a a Segi

  • Escrito por Redacción

SEGI-HP-ASESINOS

La Fiscalía ha retirado la acusación contra doce de los 28 acusados de pertenecer a la rama juvenil de la banda terrorista ETA en el nuevo macrojuicio contra Segi que estos días atraviesa su recta final en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares.

En su turno de conclusiones definitivas, el Ministerio Público ha retirado la acusación de casi la mitad de los procesados para quienes pedía penas de seis años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

Se trata de Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jacint Ramírez, Xalbador Ramírez, Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez Gómez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Iratí Tobar, Ainara Ladrón Urbieta y Saioa Zubiaur.

ADVERTISEMENT

La Audiencia Nacional absolvió el pasado junio a 40 acusados de pertenecer a Segi al considerar que no pertenecían a esta organización sino a la plataforma Gazte Independendistak, que no está vinculada la banda terrorista y a la que no se relaciona con actos de violencia callejera.

En esta ocasión, la Audiencia Nacional comenzó el pasado septiembre a juzgar a 28 acusados por su posible pertenencia al entorno de la organización terrorista.

Conclusiones provisionales

Según explicaban los fiscales Juan Antonio García Jabaloy y Susana Landeras en su escrito provisional de acusación, los acusados fueron identificados a través de “vigilancias y seguimientos” como miembros de la dirección nacional de SEGI o responsables a nivel de ‘herrialde’ (provincia). El escrito asegura que todos ellos integraban “la organización terrorista de la izquierda abertzale para el control y dinamización del frente juvenil, subordinado en todo momento a la estrategia de la banda terrorista ETA”.

Durante los registros efectuados en sus domicilios y los gaztetxes (casas de la juventud) donde solían reunirse la policía incautó abundante material con simbología de SEGI y ETA y panfletos de distintos actos, entre ellos acciones contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) del País Vasco.

También se localizó dinero --hasta 12.000 euros en un sobre en la vivienda de uno de los acusados-- documentación, entre la que destaca una carta remitida por el miembro de ETA Joanes Larretexea desde un centro penitenciario de Francia, y material “que podría ser utilizado en sabotajes de diversa intensidad”.

En su escrito provisional, identificaba a Aitziber Plazaola - para quien ha retirado la acusación-- como “la máxima dirigente de la organización terrorista juvenil por todo el País Vasco”. Aseguraba que era la persona encargada de “recibir instrucciones de la banda terrorista ETA y hacer de enlace con SEGI” desempeñando un papel de “comisaria política”.

Además, situaba a Xalbador Ramírez como principal dirigente de SEGI en San Sebastián y a Xabat Moran como responsable en Bilbao. El resto de acusados estaban al frente de distintos taldes, eskualdes y herrialdes de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, según su escrito inicial que este martes ha sido modificado en la fase final del juicio.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones