Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Policía detecta cien yihadistas españoles en Siria e Irak, más del doble que en agosto

  • Escrito por Redacción

YIHADISTAS-ESPAÑOLES

Los españoles cada vez están más presentes en los frentes de combate de Siria e Irak. Desde que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciara el pasado agosto que eran 51 los compatriotas que habían decidido subirse al autobús y empuñar las armas para defender la yihad, se han incrementado considerablemente los imitadores.

En concreto, según fuentes policiales, más de un centenar de radicales con nacionalidad española han abrazado la causa y pelean en estos momentos en los dos países citados, el doble que hace cuatro meses.

La cifra preocupa notablemente a la Policía. Y no tanto porque se hayan ido, sino porque pueden volver. Cuando los conflictos terminen, todos estos ‘guerreros’ regresarán previsiblemente a sus países de origen. Pero volverán habiéndose convertido en personas totalmente distintas a las que eran cuando partieron. En el frente de combate han aprendido a manejar armas de todo tipo, a poner bombas y a matar utilizando los métodos más cruentos, lo cual representa un riesgo para el país al que se dispongan a retornar.

Algunos estados han comenzado a desarrollar legislación que permita a las fuerzas de seguridad adelantarse al peligro y detener a estos potenciales asesinos justo en el momento en que se bajan del avión. En España, el Ministerio del Interior también estudia una reforma legal en el mismo sentido, aunque desde la Policía aseguran que la cosa va excesivamente lenta, que podemos encontrarnos con el problema de un día para otro y que entonces será demasiado tarde.

Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

Las modificaciones legales, explican las mismas fuentes, deberían permitir a los jueces revocar la nacionalidad a esos yihadistas en cuanto exista conocimiento de que han luchado en Siria o están vinculados con algún movimiento extremista fuera de las fronteras españolas. Esto, continúan, sólo se podría hacer con quienes tengan la doble nacionalidad. Con el resto, los que han nacido ya en España, habría que estudiar otras fórmulas.

Por el momento, apuntan las citadas fuentes, ha regresado ya “una cantidad insignificante” de personas que salieron hace meses a luchar en Siria. El problema vendrá de golpe, añaden, en el momento en que se acaben aquellos conflictos. Será entonces cuando aquí tendremos que estar preparados, añaden, porque pueden regresar todos masivamente.

El pasado agosto, tras una reunión con su homólogo francés, Fernández Díaz aseguró que había 51 españoles combatiendo en los citados territorios. Añadió, además, que tres de ellos habían regresado ya a España y habían sido detenidos. El ministro anunció entonces que el Gobierno pretendía aprobar una estrategia contra la violencia yihadista en la que se incluiría el denominado adiestramiento pasivo del futuro terrorista, en referencia a aquellos individuos que se autoentrenan a través de internet y luego aplican lo que han aprendido.

En ese contexto, el ministro francés Bernard Cazeneuve evitó facilitar el número de compatriotas suyos que estaban luchando en Siria e Irak, pero dejó claro que se trata de “un camino sin retorno”, que los que viajan a hacer la yihad “o mueren o representan una amenaza cuando regresan” a su país.

Combatientes en Siria. (Reuters)

Por otro lado, el pasado 5 de diciembre, durante una reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, admitió que el Gobierno pretende "emprender una profunda revisión de la legislación vigente para tipificar adecuadamente las nuevas conductas relacionadas con las actividades de los combatientes yihadistas y retornados", aunque no especificó de qué modo ni cuándo se llevará a cabo. 

Martínez aseguró, por otro lado, que es necesario "proporcionar a las fuerzas de seguridad todos los instrumentos que permitan prevenir las actividades terroristas de los retornados", entre los que destacó la creación de una directiva PNR (Registro de Nombre de Pasajeros). También añadió que se está avanzando "de manera adecuada" en definir mejor los controles en fronteras sobre personas que pueden circular libremente.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones