Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fundación para la que trabaja Pablo Iglesias premió a un etarra con un viaje de estudios a Venezuela

  • Escrito por Redacción

 ekin 4348b61f

La Fundación C.E.P.S. "Centro de Estudios Políticos y Sociales", que da asesoramiento en Derecho, Economía y Política al régimen chavista en Venezuela a cambio de generosas subvenciones y con la que trabaja Pablo Iglesias, premió a Eneko Compains Silva con un viaje a Venezuela en 2010, miembro de EKIN para realizar un estudio jurídico sobre el Proceso Constituyente Bolivariano. 

Eneko Compains era el "jefe" de la dirección nacional de EKIN, el entramado político "más duro" de ETA según el Ministerio del Interior. Ilegalizada en 2007 por la Audiencia Nacional, EKIN nació con el objetivo de "sustituir a KAS", la organización que tradicionalmente codirigía junto a ETA la estrategia terrorista e impulsaba al resto de colectivos vinculados a la banda. EKIN fue definida entonces por los jueces como "parte de las entrañas de ETA".

Eneko Compains Silva, nacido en 1981 y vecino de Pamplona, fue arrestado  en Cariñena (Aragón) en septiembre de 2010 dentro de la operación llevada a cabo contra la cúpula de EKIN cuando regresaba, al parecer, de "unas vacaciones" en la Comunidad Valenciana.

Luego pudo saberse que no eran 'vacaciones' sino que Compains se iba a trasladar  a Venezuela para realizar un estudio jurídico sobre el Proceso Constituyente Bolivariano sufragado por la Fundación CEPS de la que es vocal el tertuliano y eurodiputado por Podemos, Pablo Iglesias.

Así lo relataba J.M. Zuluoga en La Razón en septiembre de 2010:

Los agentes de la Guardia Civil que siguieron a Compains a Valencia le vieron con otros profesores de universidad, al parecer del CEPS, con los que comió y realizó una visita turística a la ciudad, hasta las diez de la noche. Fue detenido en la localidad de Cariñena.

En total fueron detenidas ocho personas más, dos de ellas en la Comunidad foral: Rosa Iriarte Laset; y José Aldasoro Jáuregui, cuyo hermano Juan Cruz, ex miembro de Batasuna, fue arrestado en Etxarri (Navarra) por intentar evitar que los agentes se llevaran a su hermano de casa.

 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dejó en libertad en 2012 bajo fianza a los ocho dirigentes de la organización ilegalizada Ekin encabezada por Compains.

Periodista Digital ha intentado reiteradas veces ponerse en contacto con la fundación para conocer su versión de los hechos.

CHAVISMO Y ETA

La relación entre el régimen chavista y ETA es muy fluida. El caso más conocido es el de Arturo Cubillas, considerado el jefe de la organización terrorista en Venezuela. Nacionalizado venezolano y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro. Fue alto cargo del Gobierno y asesor del fallecido Hugo Chávez, que se negó durante años a extraditarle. Sigue sin ser enviado a España.

Cubillas era el encargado de las relaciones de ETA con el Gobierno bolivariano y con los narco-terroristas colombianos de las FARC. Varios etarras se entrenaron en 2006 en campos de las FARC instalados en territorio venezolano. Otra persona clave en estas relaciones es el ex vicepresidente y actual ministro de Asuntos Exteriores de Maduro, Elias Jaua.

Considerado uno de los más duros dentro del régimen, cuando accedió a la vicepresidencia del país el Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires alertó con sus vínculos con las dos citadas organizaciones terroristas. También lo tuvo en el pasado con los golpistas argentinos conocidos como los ‘carapintadas'.

El líder de estos ultras era el fallecido coronel Mohamed Ali Seineldin, que propugnaba un radicalismo político que incluía un acercamiento al islam más radical. A pesar de su filiación ultraderechista, apoyó a Chávez durante sus principios en la actividad política. en 2010, el Centro Simon Wiesenthal advertía:

"La peligrosos vínculos políticos del vicepresidente Jaua parecen sintonizar bien con el apoyo venezolano a otros grupos terroristas internacionales que tienen apoyo iraní, como Hezbollah y Hamas. Venezuela es el principal socio de Irán en la región, y la cabecera de playa para su penetración en América Latina".

Fuente: PERIODISTA DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones