Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Las excarcelaciones están en la hoja de ruta pactada con ETA

  • Escrito por Redacción

ignacio-gordillo

Su experiencia como legendario fiscal de la Audiencia Nacional convierte a Ignacio Gordillo en un agudo critico contra las últimas decisiones judiciales de excarcelación de etarras.

Ignacio Gordillo, ha dedicado más de media vida a luchar contra ETA. Fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, por sus manos han pasado los sumarios de los atentados más sangrientos cometidos por la banda criminal en lás épocas más duras del terrorismo. Y es que Gordillo ha ejercido como representante del Ministerio Público en casi todos los casos sobre ETA, los GRAPO y el GAL. Fue el fiscal del caso Amedo y Domínguez e intervino en la reapertura del caso Lasa y Zabala. También en secuestros como el del empresario José María Aldaya y el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. También ha luchado contra la delincuencia 'de cuello blanco', investigado escándalos financieros como el de Rumasa o el caso Sogecable. En sus 'Memorias de un Fiscal', publicadas en 2011, Gordillo reconoce que la búsqueda de la Justicia ha sido la mayor motivación de su vida, personal y profesional.

A día de hoy ha dejado ya la Audiencia Nacional y se dedica al ejercicio privado de la abogacía y a su actividad universitaria como profesor de Derecho Penal, pero sigue siendo un observador privilegiado de la actualidad. Su experiencia le convierte en un agudo critico contra las últimas decisiones judiciales de excarcelación de etarras; tanto las derivadas de la derogación por parte de la Justicia Europea de la "Doctrina Parot" como la puesta en libertad en los últimos días de criminales tan sanguinarios como Carmen Guisasola, Santi Potros, inductor del atentado de Hipercor, en 1987, o Alberto Plazaola

-¿Son legales estas excarcelaciones?

-'No lo son por dos motivos. Porque las fechas del final de la pena estaban ya fijadas (en el caso de Potros para septiembre de 2025 y en el de Plazaola para 2026) y no ha habido nuevos motivos para variar esas fechas. Además, el tiempo pasado en cárceles francesas no se puede descontar porque se trataba de otras causas'.

-¿Cuál puede ser entonces la razón última de esta decisión de algunas de las Secciones de la Audiencia Nacional?

-'Hay una "Hoja de Ruta" pactada con ETA y en ella entran éstas excarcelaciones. De la misma forma que entraba, el año pasado, la anulación de la "Doctrina Parot", o la legalización de Sortu y Amaiur. En mi opinión, en éste caso está claro que la Sala se ha extralimitado.

-¿No le parece llamativa la prisa que se ha dado la Audiencia nacional a la hora de decretar éstas excarcelaciones?

-Fíjese hasta que punto que los abogados a veces tardamos meses en ver resueltas nuestras peticiones acerca de la libertad o no de algunos de nuestros defendidos. Y sin embargo, en éste caso, las decisiones se han tomado de forma inmediata. Creo que debe suspenderse inmediatamente la libertad de éstas personas porque además ahora hay ya cincuenta nuevas solicitudes. Recuérdese que ésta Sala Primera ya fue la que adoptó la decisión de poner en libertad a muchísimos etarras tras Inés del Río (primera beneficiaria de la derogación de la "Doctrina Parot").

-¿Qué papel cree que está jugando el Gobierno del PP en todo ésto?

-El de desprecio y humillación absoluta a las víctimas, a las que no está apoyando en absoluto. Todo hace pensar que existen unos compromisos (con ETA) y que todas éstas decisiones han sido estudiadas. las fases están claras. Ahora, a ETA le interesan los presos de igual forma que, con anterioridad, le interesaba la presencia en las Instituciones que ya han conseguido. Y que no se olvide que ETA sigue existiendo. Que no ha desaparecido. Y vuelvo a repetir; estás decisiones de excarcelación tienen que ser rectificadas para no dar esa sensación de humillación a las víctimas.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones