Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Santi Potros será vecino de una de sus víctimas

  • Escrito por Redacción

santi-potros-041214

Pilar Calahorra Escalada nació por primera vez hace 78 años pero volvió a hacerlo hace veintiocho cuando sobrevivió a un atentado de ETA en el que perdieron la vida 4 personas. Fue en 1986 cuando una bomba sobre el capó del coche del gobernador militar de Gipúzcoa en el Boulevard de San Sebastián terminó con su vida, la de su mujer e hijo y de una transeúnte de nacionalidad portuguesa.

El autor de aquel acto criminal y de otros como los atentados múltiples de Hipercor en Barcelona de la Plaza de la República Dominicana en Madrid, el etarra Santi Potros, ha salido ahora de la cárcel tras cumplir únicamente veintisiete años de condena. Y nada más abandonar la prisión se ha instalado en Lasarte, a 500 metros de Pilar, quien tuvo noticia de ello hace unos días, mirando la televisión, al reconocer el bloque de edificios de su zona en el que vive su consuegra, tal y como relata al diario ABC.

Pilar Calahorra, herida aquel día, ha sufrido desde entonces tres operaciones en la pierna izquierda y otras dos en la espalda y en la rodilla. Tras el atentado,le indemnizaron con cinco millones de pesetas, después de que los terroristas se declarasen insolventes. Casi tres décadas después lo recuerda así en declaraciones al diario de Vocento: "Creía que no salía viva. La metralla me dejó la pierna colgando. Era sábado por la mañana. Yo trabajaba en una empresa de limpieza, pero por la mañana fui a una casa donde servía, donde el doctor Carlos Elósegui. Ese día se le casaba una hija y me mandaron a hacer unas compras. Menos mal que no salí como otros días con la hija del doctor, de tres años, porque si no hubiese muerto también" . Desde entonces su vida ha estado marcada por las frecuentes visitas al médico "No creo que me lo cruce porque yo no puedo salir de casa. Sólo voy al médico".

Además de Pilar Calahorra, en la zona donde a partir de ahora vive el etarra Santi Portros en libertad hay otras huellas de la actividad criminal de ETA. Justo enfrente de la ventana del nuevo domicilio del sanguinario asesino se encuentra la Casa del Pueblo del PSOE, que el año pasado fue bautizada como "Froilán Elespe" en honor al teniente alcalde socialista asesinado dedos tiros en la nuca en 2001. ABC también ha recabado el testimonio de José Rodríguez, antiguo edil socialista en Zumárraga y amigo del asesinado Elespe, que hoy despacha en una bar de la zona "Si me lo cruzase le preguntaría: ¿de qué te ha servido todo esto?. Me da asco. Si entra aquí no le sirvo. Yo he sido un revolucionario siempre, defensor de la libertad. Pero nunca justificaría la violencia, él no es un héroe, sino un cobarde".

ADVERTISEMENT

Lasarte está gobernado por Bildu merced a un pacto con el PNV y una plataforma ciudadana, después de que el PSOE fuese el partido más votado en las municipales de 2011.

LIBERTAD DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones