Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La AVT cree "vergonzosa" la "prisa" a la hora de aplicar beneficios a etarras

  • Escrito por Redacción

ETARRAS-BENEFICIOS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado "vergonzosa" la "prisa" de los tribunales en aplicar legislaciones que benefician a presos etarras, después de que la Audiencia Nacional haya ordenado hoy revisar el cumplimiento de pena de cuatro históricos de ETA.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado "vergonzosa" la "prisa" de los tribunales en aplicar legislaciones que benefician a presos etarras, después de que la Audiencia Nacional haya ordenado hoy revisar el cumplimiento de pena de cuatro históricos de ETA.

Pedraza, en declaraciones a Efe, se ha mostrado "perpleja" por la rapidez con que una sección de lo penal de la Audiencia Nacional ha reaccionado a la hora de ordenar un nuevo cómputo de condena para cuatro etarras que cumplieron penas en Francia, de acuerdo a una orden europea de 2008 sobre acumulación de condenas en diferentes países de la UE traspuesta a la normativa española el pasado día 12 por el Congreso mediante una ley orgánica.

Sin embargo, otra sección del mismo tribunal ha decidido no aplicar esta normativa de cómputo de condenas, que supondría la rebaja del tiempo de estancia en prisión de los etarras, a otro histórico de la banda, Iñaki Bilbao, una discrepancia de opiniones que podría acabar solventando el Tribunal Supremo.

En opinión de Pedraza, la justicia española "para lo único que ha corrido" es para aplicar beneficios a etarras, como ocurrió con la derogación de la doctrina Parot, que supuso la puesta en libertad de decenas de miembros de la banda en aplicación de una sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

"Parece que solo tienen prisa para soltar a los etarras", ha insistido Pedraza, que ha comparado esta manera de actuar de la justicia con otros casos de delincuentes en los que "pasan años hasta que sale la sentencia".

La revisión de la condena ordenada hoy por la Audiencia Nacional afecta a los históricos etarras Francisco Mújica Garmendia, Pakito; Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros; Rafael Caride, Simón, y Alberto Plazaola Anduaga.

Pakito es considerado ex número uno de ETA, fue detenido en 1992 en Francia y entregado a España en 2000 tras cumplir 10 años de cárcel, y Santi Potros, exresponsable del aparato militar de ETA, fue condenado a 10 años de prisión en Francia en 1990, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000.

Tanto Santi Potros como Simón están condenados por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas, el segundo de ellos en calidad de autor material.

La normativa europea traspuesta recientemente por el Congreso y que entrará en vigor en los próximos días ha afectado ya a otro caso, el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, sobre la que ya se ha pronunciado la sección de la Audiencia Nacional que la condenó y ha decretado su excarcelación.

(Agencia EFE)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones