Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Piden al fiscal que indague el acoso histórico de ETA

  • Escrito por Redacción

ETA-312

Las víctimas de ETA siguen dispuestas a dar la batalla. Observan cómo en Colombia la Justicia da pasos para tratar de actuar contra los terroristas de las Farc y del ELN «por crímenes de lesa humanidad». Y quieren que esa actitud se traslade a la Fiscalía española. La Audiencia Nacional tiene una pequeña puerta abierta, pero reclaman una mayor implicación a los representantes del Ministerio Público.

Por ello, la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Además de aportarle un dossier de los movimientos que se están llevando a cabo en Colombia, le reclama que su Departamento dé pasos contra ETA.

Las víctimas de los etarras piden al jefe de los fiscales la creación de una Fiscalía Especial desde la que coordinar e investigar el alcance de los actos de «persecución y desplazamientos forzados de miles de ciudadanos españoles residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Navarra actualmente dispersos por todo el territorio nacional, así como el plan de asesinatos selectivos de lesa humanidad, imprescriptibles, de la organización terrorista ETA», apunta el escrito enviado a Torres-Dulce.

Derecho a voto

Recuerdan las víctimas el compromiso del Gobierno -del que también se hizo eco la defensora del Pueblo- de que aquéllos que tuvieron que abandonar las comunidades vasca y navarra por la presión de ETA podrían volver a ejercer su derecho a voto en sus lugares de origen, iniciativa que sigue congelada.

Apuntan que existen unas diligencias previas en la Audiencia Nacional relativas a crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio perpetrados por varios de los máximos dirigentes de ETA (hasta ahora cinco de los históricos de la organización terrorista), en relación a «asesinatos selectivos y de expulsiones forzadas de población civil, familias enteras mediante actos coactivos y de terror».

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez requirió a la Policía española, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil para que le remitan un informe pericial sobre los «fines perseguidos por la banda terrorista ETA desde su constitución y sobre los integrantes de las sucesivas cúpulas».

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones