Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La hermana de Gregorio Ordóñez ataca a Marlaska: “Me está insultando a la cara”

  • Escrito por Redacción

ORDOÑEZ

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez y presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), ha arremetido contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que a través de un auto ha anunciado su intención de dar más permisos penitenciarios al etarra Valentín Lasarte.

Ordóñez critica que Marlaska se apoye en la entrevista que ella tuvo con el asesino de su hermano para argumentar que aquel está teniendo una actitud “positiva” y que es bueno que acceda a los beneficios previstos para que los que presentan buena conducta. La hermana del concejal popular tiroteado en 1995 asegura que ella se prestó para tener una cita con Lasarte con el fin de comprobar si estaba dispuesto a colaborar.

De hecho, la propia Ordóñez, después del encuentro, dijo precisamente que el etarra no pretendía cooperar con la justicia. “Marlaska me está insultando a la cara –asegura–. “Que diga que quiere saltarse la ley porque le da la gana, pero que no me ponga a mí como argumento para concederle permisos al asesino de mi hermano”, insiste Ordóñez, quien denuncia también que Instituciones Penitenciarias le ha denegado la grabación en vídeo de aquel encuentro, celebrado en junio de 2012.

el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. (EFE)el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. (EFE)

El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, emitido el pasado 13 de noviembre, valora positivamente este encuentro como parte del proceso de justicia restaurativa en el que está inmerso Lasarte, y lo utiliza como dato para argumentar que el etarra merece salir más a la calle con el fin de “preparar su inmediata puesta en libertad”, que se producirá previsiblemente dentro de un año, cuando haya cumplido 16 de condena de los 400 a los que fue castigado.

A la presidenta de Covite le escandaliza además que, en su auto, Marlaska argumente que la Fiscalía no ha acreditado que Lasarte no está ayudando a la justicia. “La prueba de que no colabora la tenemos cada vez que acude a la Audiencia Nacional –sentencia–. Siempre dice que no recuerda nada de lo que le preguntan; y han absuelto a etarras porque Lasarte no recordaba nada”, asegura Ordóñez, que pone como ejemplo la sentencia contra el etarra Juan Ramón Carasatorre por el asesinato del policía municipal Alfonso Morcillo. “Le absolvieron por su culpa”, concluye en referencia a la resolución de la Audiencia Nacional de octubre de 2011.

“Si no recuerda, no colabora”, asegura Ordóñez, que echa en cara a Marlaska que el juez ha tenido delante a Lasarte en varias ocasiones y que sabe que la información que ha aportado no ha servido para ayudar a la justicia. 

El etarra Valentín Lasarte (c) disfruta de un permiso en Elizondo (Navarra). (EFE)

El etarra Valentín Lasarte (c) disfruta de un permiso en Elizondo (Navarra). (EFE)

En el mismo sentido apuntan las críticas de Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, también asesinado por Lasarte. "Resulta insólito que se diga de este criminal que colabora con la justicia cuando en los últimos juicios contra compañeros de su misma célula decía que no se acordaba de nada", valora Múgica, quien considera que lo que realmente ha hecho el etarra ante los tribunales ha sido "ayudar a los suyos" y "despreciar" a los jueces.

Lasarte es uno de los etarras que se han acogido desde 2010 al proceso de socialización de los presos de ETA, denominado vía Nanclares, un movimiento iniciado bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar la reinserción de internos que se han apartado de la banda terrorista, que han salido del colectivo de reclusos de la organización y que han pedido perdón a las víctimas.

Hoy se ha conocido también que la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad de la exdirigente etarra Carmen Guisasola, que participó en cuatro asesinatos cometidos por la banda entre 1982 y 1989. Guisasola, que llevaba 24 años en prisión y también se había adherido a la vía Nanclares, es otra de las beneficiadas de la derogación de la doctrina Parot decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en octubre de 2013.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones