Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia allana la “inmediata puesta en libertad” del asesino de Ordóñez y Múgica

  • Escrito por Redacción

etarra-lasarte

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska cree que el etarra Valentín Lasarte, condenado por su implicación en los asesinatos del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente socialista Fernando Múgica, debería pasar más tiempo en la calle que en prisión.

Así se desprende del auto firmado el pasado 13 de noviembre por la Sección Primera de la Sala de lo Penal del alto tribunal, presidida por el mencionado magistrado, que rechaza el recurso de la Fiscalía contra la concesión del último permiso otorgado al exmiembro de ETA.

Marlaska y los magistrados Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez recuerdan que Lasarte “rompió con la organización terrorista, abandonó la disciplina del colectivo de presos, reconoció la responsabilidad de sus delitos, asumió el daño causado, pidió perdón a sus víctimas e intervino en procesos de justicia restaurativa”.

Además, continúan, “acepta de buen grado las normas del régimen interno, no genera problemas de convivencia, participa y colabora en actividades, tiene buena disposición a cualquier iniciativa y su participación es valorada como muy positiva”. “Tiene buena conducta y una evolución muy positiva”, aseguran los componentes del tribunal, que incluso llaman la atención a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Nanclares de Oca, donde cumple condena el interno, por recurrir todos los permisos solicitados.

En concreto, la Sección Primera insiste en que la Audiencia Nacional ya ha concedido “numerosos permisos” a este mismo recluso y que aún queda margen para alcanzar el máximo legal (18 días al semestre y 36 al año), por lo que pide al centro que “normalice la situación” y no le deniegue más salidas, ya que todos los rechazos son luego rectificados por el tribunal.

Acto en Navarra en memoria de las víctimas del terrorismo de ETA (Efe)

Acto en Navarra en memoria de las víctimas del terrorismo de ETA (Efe)

El escrito judicial argumenta que “el interno se encuentra en la última fase de cumplimiento de su condena”, que “superó las tres cuartas partes” y que está previsto que salga de prisión dentro de un año exactamente, el 26 de noviembre de 2015. Esto, unido a la citada actitud positiva del reo, lleva al tribunal a insistir en que “la finalidad de los permisos en bien precisa: preparar su inmediata puesta en libertad”.

Por el momento, Lasarte ha disfrutado de cuatro permisos penitenciarios. El último el pasado julio; el anterior, en octubre de 2013 y en mayo del mismo año. El auto de la Audiencia Nacional, por lo tanto, invita a que esta cifra de uno o dos permisos al año se multiplique considerablemente con vistas a su pronta salida de prisión.

El recluso está en la cárcel desde hace 17 años por participar en siete asesinatos atribuidos a la banda terrorista ETA. Fue miembro del comando Donosti. Ingresó en prisión con una condena que suma más de 400 años, pero el máximo permitido y las redenciones experimentadas gracias a su arrepentimiento han llevado a que finalmente vaya a cumplir solo 16 años de pena.

Fue uno de los primeros que se alejó de la disciplina de ETA, fue expulsado del colectivo de presos en 2010 y se acogió a la denominada Vía Nanclares, que inició el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sitúa a los presos en una posición de potencial reinserción social.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones