Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Piden 71 años de cárcel para el etarra que atentó contra el cuartel de Buenavista

  • Escrito por Redacción

etarra--660x371

La Audiencia juzgará este jueves a Eneko Gogeaskoetxea por lanzar granadas con la colaboración de otro miembro de ETA en 1997

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves en Madrid al etarra Eneko Gogeaskoetxea, acusado de lanzar tres granadas la madrugada del 21 de julio 1997 contra la Comisaría de Policía de Buenavista, dos de las cuales explosionaron tras impactar en un patio y en la calzada. La Fiscalía le pide 71 años de cárcel. En concreto, reclama diferentes penas por un delito de estragos (16 años), tres de intentos de asesinato (45) y uno de lesiones (10).

Gogeaskoetxea, que pertenecía entonces al comando Katu de la banda terrorista, colocó los lanzagranadas junto al tronco de un álbum en una zona ajardinada que bordeaba la plaza de toros de la ciudad, a 53 metros de la comisaría. El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 23 de julio de 2012. Actuó junto a otro miembro de la banda ya condenado por estos hechos.

Ambos pretendían «causar la muerte a cuantos funcionarios públicos policiales se encontrasen en la comisaría», afirma el fiscal. Relata que sobre las ocho de la mañana de ese día se lanzaron tres explosivos, según el escrito de acusación. Una granada explosionó en la calzada a la altura del número 52 de la avenida de Galicia y otra en un patio interior de la avenida de Buenavista, mientras que la tercera no hizo explosión y fue hallada posteriormente en el tejado de un edificio y desactivada por los Tedax.

Heridas y desperfectos

Como consecuencia de la activación de uno de los artefactos, una mujer que paseaba por la avenida Galicia sufrió heridas en el oído y se causaron desperfectos en la vía pública y en varios edificios. Del otro lanzagranadas no llegaron a salir los explosivos, que fueron luego desactivados por los agentes.

Cerca de los tubos para lanzar el material, escondidos entre unos arbustos, el acusado o el otro etarra dejaron una fiambrera (trampa-bomba) con un kilo de clorato sódico y un temporizador que tenía fijada la alarma a las nueve de la mañana, con el fin de causar la muerte a los funcionarios del Tedax que acudieran al lugar a desactivar los otros artefactos.

Finalmente, esta fiambrera no llegó a explosionar porque los agentes la consiguieron neutralizar antes, explica el fiscal. También pide para el acusado una indemnización de unos 2.000 euros por daños materiales.

El juicio se celebrará el jueves y el viernes ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sede del tribunal de San Fernando de Henares. Gogeaskoetxea fue detenido en julio de 2011 en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía desde 2010 junto a su familia utilizando el nombre falso de Cyril Macq. Las autoridades británicas lo extraditaron a España un año después.

EL COMERCIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones