Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Al menos 10 detenidos por la Guardia Civil acusados de enaltecer el terrorismo en Internet

  • Escrito por Redacción

terrorismo-internet

Los detenidos, entre quienes no hay conexión son autores de mensajes ofensivos para las víctimas de atentados terroristas. De los 10 arrestos practicados hasta ahora, todos en Navarra y en el País Vasco, cuatro de ellos son de menores de edad. Algunos de los detenidos insultaron a Miguel Ángel Blanco y pedían poner "bombas" a Rajoy, Rubalcaba y Aguirre.

La Guardia Civil ha detenido este jueves a 10 personas —una menor— e imputado a dos menores de edad en el marco de una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet y en redes sociales.

La operación, llevada a cabo en distintas provincias españolas, está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Fuentes del Instituto Armado han informado del desarrollo de esta investigación, continuación de la llevada a cabo a finales de abril con el nombre de Operación Araña en la que se detuvo a 21 personas; la operación continúa abierta y no se descartan más arrestos. En la primera fase de la Operación Araña de hace unos meses fueron detenidas 21 personas

De las 10 detenciones practicadas hasta ahora, cuatro de ellos son de menores de edad. Tres detenciones se han producido en Bilbao, una en Portugalete y otra en San Sebastián. Los otros cinco detenidos lo han sido en distintas localidades vascas y en Pamplona.

La Guardia Civil está desarrollando esta operación, además de en el País Vasco y Navarra, en Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León. Los detenidos, entre quienes no había conexión, según las fuentes, son autores de mensajes ofensivos para las víctimas de atentados terroristas y de consignas de apoyo a grupos terroristas. La operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, señala el Ministerio. Interior resalta la "incesante" colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet "Colabora" de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del instituto armado.

Contenidos accesibles a cualquier usuario

Los agentes detectaron en los últimos meses un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada mensajes de apología de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda o el Grapo, así como contenidos humillantes para las víctimas. Unos contenidos accesibles a cualquier usuario de internet. "Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Ángel Blanco hijo de puta", dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención

Los detenidos enaltecían todo tipo de terrorismos, no sólo las acciones de la banda terrorista ETA. "Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba", es otra de las frases difundidas en las redes sociales investigadas por los expertos de la Guardia Civil. "Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa", pedía en la red otro de los arrestados.

Los detenidos hasta el momento son: en Álava, M.K.A.R., de 62 años. En Vizcaya, I.O.G., de 21 años; T.M.G.F., de 53 años; A.U.K., de 30 años, y un menor. En Navarra, J.C.C., de 35 años. En Madrid, D.B.P., de 19 años. Y en Barcelona, R.G.G., de 19 años. Mientras, en Toledo la Guardia Civil ha arrestado a V.S.E., de 23 años, e imputado a dos menores; y en León ha detenido a un menor.

La primera fase fue en abril

En la primera fase de la Operación Araña de hace unos meses fueron detenidas 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e Internet. También en esta primera fase la mayoría de los arrestos se produjeron en el País Vasco y Navarra, donde fueron detenidas 15 de las 21 personas implicadas. Las fuerzas de seguridad explicaron entonces que los detenidos, que no tenían relación entre sí y actuaban de manera individual, insultaban a las víctimas de atentados terroristas con comentarios ofensivos en redes sociales como Twitter o Facebook y animaban a organizaciones terroristas a la comisión de atentados.  Además, enaltecían la figura de terroristas condenados y celebraban la comisión de atentados

Las fuentes han señalado que, en esta ocasión la operación se dirige contra el enaltecimiento de todo tipo de terrorismo, no sólo de ETA.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones