Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

'Teo' pudo diseñar artefactos de 8 atentados

  • Escrito por Redacción

606x340 286912

La responsabilidad de Tomás Elgorriaga Kunze en ETA estaba marcada por sus conocimientos técnicos en electrónica.

Las Fuerzas de Seguridad atribuyen al etarra Tomás Elgorriaga Kunze, alias Teo, detenido el viernes en Alemania después de estar huido más de 15 años, el diseño de explosivos-trampa en cuarteles de la Guardia Civil dirigidos a los Tedax y libros-bomba enviados al diario El País y al periodista Gorka Landaburu.

La responsabilidad de Elgorriaga en ETA estaba marcada por sus conocimientos técnicos en electrónica y, de hecho, algunas de las acciones de la banda terrorista con explosivos tenían su sello, han informado fuentes policiales.

El etarra detenido era un experto en los ingenios electrónicos para detonar los artefactos, bien mediante trampas destinadas a los Tedax o bien en la adaptación de las nuevas tecnologías a los objetivos de ETA.

De este modo, los investigadores creen que Elgorriaga estuvo implicado en la colocación de varios lanzagranadas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, con un dispositivo trampa con temporizador el 11 de noviembre de 2000.

Diez días más tarde, ETA colocó otros lanzagranadas contra el cuartel del instituto armado en Irún (Gipuzkoa), han añadido las fuentes.

El coche que abandonaron los terroristas en esta acción contaba con un novedoso sistema de uno de los dispositivos trampa y activación por célula fotoeléctrica, el cual pudo confeccionar Elgorriaga.

También se le atribuye su participación en la preparación del coche bomba que ETA colocó el 26 de julio de 2001 en el aeropuerto de Málaga y que tenía dos sistemas diferentes de temporización.

Un año más tarde, el 24 de septiembre de 2002, la banda situó una trampa, presumiblemente diseñada también por Elgorriaga, en una acción en la que falleció el agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro.

El 19 de octubre de 2003, ETA lanzó cohetes "jotake" contra el acuartelamiento del Ejército de Tierra en Aizoain (Navarra) y abandonó después una furgoneta usada en la acción que tenía un artefacto que explosionaría al ser manipulado.

Las Fuerzas de Seguridad no descartan que Elgorriaga hubiera diseñado también los libros bomba que ETA envió al diario El País el 11 de noviembre de 2000 y el 12 de diciembre de 2002 y al periodista Gorka Landaburu el 15 de mayo de 2001.

Elgorriaga Kunze, nacido en 1963 en San Sebastián, llevaba más de 15 años en la clandestinidad y sobre él pesaba a una orden europea y nacional de detención y entrega por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.

Fue detenido en Alemania gracias a una operación de cooperación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otros Servicios Policiales Internacionales.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones