Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Así son las bombas caseras que fabrican los actuales cachorros de ETA

  • Escrito por Redacción

Bomba-casera-Pais-Vasco

Están elaboradas con un bote con gasolina, un bote de espray inflamable y un petardo utilizado en pirotecnia

Dos artefactos de fabricación casera hicieron explosión la pasada semana en dos bancos sin causar víctimas. Fueron bombas de escasa potencia que no causaron víctimas. Lo que llamó la atención a los investigadores fue su fabricación artesanal.

El móvil de guardias civiles, policías y ertzainas sonó de madrugada. Eran varios whatsapp de compañeros y amigos que les informaban de la colocación de dos artefactos explosivos en dos sucursales bancarias de Kutxabank de Igorre (Vizcaya) y Abetxuko (Vitoria).

Algunos se temieron lo peor: ¿vuelta de la kale-borroka? ¿Un nuevo atentado? De momento, la investigación la está llevando la Ertzaintza, que busca a dos varones con pasamontañas. Ellos darán a la Policía vasca la clave para saber quién se encuentra detrás de estos atentados.

En lo que sí se han fijado con detalle los investigadores es en cómo estaban fabricados ambos artefactos. Contenían un bote con gasolina, un bote de espray inflamable y un petardo utilizado en pirotecnia. Todo ello, unido con cinta aislante, con bridas de nylon y con papel transparente de cocina. Una elaboración, en definitiva, muy artesanal.

Sobre quiénes pusieron las dos bombas, la consejería de Interior del Gobierno vasco asegura que todavía se está investigando. Estefanía Beltrán de Heredia afirmó en Radio Euskadi que los ataques se produjeron “con motivo de la asamblea de Kutxa”.

Fuentes de la Guardia Civil, por su parte, vinculan estos ataques a Ibil, una facción disidente de ETA y que en los últimos meses ha multiplicado su actividad, provocando la alerta entre los agentes especializados en la lucha contra la banda terrorista.

El grupo Ibil, según informes de la Comisaría General de Información de la Policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil, es “contrario a la actual estrategia de ETA” y “no renuncian a la utilización de todo tipo de lucha, incluida la armada”.

Creen, por tanto, que han sido unos cachorros de ETA quienes colocaron estas bombas caseras por su oposición a convertir las cajas vascas en un banco.

Vea a continuación dos imágenes de los artefactos colocados la madrugada del pasado viernes en Vizcaya y Álava:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones