Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Trasladado a España el etarra «Txeroki» para ser juzgado por estragos

  • Escrito por Redacción

txeroki

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, han trasladado este miércoles desde Marsella a Madrid al exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki». La entrega ha sido concedida de forma temporal a favor de la Sección Primera Penal de la Audiencia Nacional por delitos de estragos, robo y tenencia de explosivos con fines terroristas.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Arrano» y «Txeroki», natural de Bilbao, de 41 años de edad, ingresó en la banda terrorista ETA en 2000, como colaborador del «comando Ituren». Más tarde se integraría en el «comando Vizcaya», al que se atribuyen varios atentados cometidos entre 2001 y 2003. Tras el asesinato del juez de Bilbao José María Lidón, en el que tuvo participación, huyó a Francia. A partir de entonces, y dado el vacío de poder por los sucesivos golpes policiales a la cúpula, llegó a la dirección del «aparato militar».

Durante la tregua mantenida por ETA con motivo del denominado «proceso de paz» del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, «Txeroki» mantuvo duros enfrentamientos, primero, con José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera» y, después, con Francisco Javier López Peña, «Thierry». Hasta el extremo de que estuvo a punto de ser expulsado.

Aspiazu fue el cabecilla que ordenó el atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Una acción terrorista que reventó la T-4 y con ello el llamado «proceso de paz». Su detención, en 2008, fue acogida con alivio entre los sectores de la «izquierda abertzale» próximos a Arnaldo Otegi, que ya para entonces diseñaban la actual estrategia de apuesta por la vía política para regresar a las instituciones.

Tras ser juzgado por los citados delitos, «Txeroki» deberá ser devuelto a Francia donde cumple condena por varios delitos, entre ellos, el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones