Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

«Nadie me ha pedido perdón por el atentado de Terra Lliure»

  • Escrito por Redacción

josesantaella--644x462

Entrevista a José Santaella Gálvez, guardia civil víctima de un atentado independentista en la Diada de 1989 en Banyoles. Será homenajeado este 11 de septiembre en esta localidad gerundense.

El 11 de septiembre de 1989, la Diada estuvo teñida de sangre. La banda terrorista Terra Lliure, que reclamaba la independencia de Cataluña, colocó un artefacto explosivo en una bolsa de basura que dejó en el patio trasero de la casa cuartel de la Guardia Civil de Banyoles (Girona). El subteniente Antonio García Romera y el sargento primero José Santaella, fueron a retirarla y la explosión les dio de lleno. Quedaron heridos graves. Veinticinco años después, un grupo de ciudadanos de Banyoles les homenajeará –a García, ya fallecido, a título póstumo– en la Diada de este jueves. José Santaella (Puigcerdà, 1948) lo recuerda en ABC.

—Lo malo del homenaje es que le refresca malos recuerdos...

—Sí, claro, ahora me vuelve a pasar todo por la cabeza. Quedé muy tocado. Además yo soy de aquí y sospecho que alguien de Banyoles dio información a los terroristas. Si no fuera por las botas casi pierdo una pierna y la bomba me dañó también un brazo. Estuve tres años de baja y quedé excluido total del servicio...

—¿Y su familia?

—Moralmente mis tres hijos lo pasaron peor que yo, incluso. Uno de mis hijos lo pasó muy mal en el colegio, era una época en que había mucho independentismo y a él le hicieron de todas por ser hijo de guardia civil.

—¿En todos estos años, alguien le ha pedido perdón?

—No, nadie.

—¿Recibió apoyo de la Generalitat?

—Cuando el atentado, vino el presidente Pujol y me dijeron «todo lo que necesites». Pero luego, nadie se ha acordado de eso. Incluso se ha intentado tapar... Uno de mis hijos preguntó en la universidad sobre el atentado y nadie supo decirle nada.

—Terra Lliure se disolvió en 1995, pero con lo de la consulta el independentismo ha vuelto a renacer. ¿Teme que vuelva la violencia?

—No creo, aunque he oído que si Terra Lliure podría volver... Yo creo que lo que pasará es que la consulta no se podrá hacer y que habrá elecciones anticipadas.

—Exdirigentes de la Asamblea Nacional Catalana tuvieron vínculos con Terra Lliure? ¿Qué piensa de ello?

—No lo sabía...

—Vive en Fontcoberta, cerca de Banyoles. En la provincia de Girona hay mucho independentismo...

—Sí, el 90% es independentista. Además, en Cataluña el independentismo se inculca en las escuelas y por parte de las instituciones: los ayuntamientos, la Generalitat...

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones