Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Bildu llama a la organización de la Vuelta a España a usar el euskera a su paso por Navarra

  • Escrito por Redacción

vuelta-a-españa

EH Bildu ha pedido "respeto al euskera y a la cultura de Euskal Herria" durante el paso de la Vuelta Ciclista a España por los municipios navarros donde la ciudadanía "es mayoritariamente vasco-hablante".

   Así lo ha expresado el parlamentario navarro de Bildu Maiorga Ramírez en una rueda de prensa en la que ha reivindicado a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, "la utilización del euskera en los soportes publicitarios y en los actos y retransmisiones que se lleven a cabo".

   Ramírez, que ha comparecido junto a la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, ha argumentado que "teniendo en cuenta que el euskera es también lengua propia de Navarra, y que tanto la sociedad navarra como ayuntamientos y otras administraciones están dando pasos para la normalización de dicha lengua, es evidente un compromiso exigible en este sentido".

   Por este motivo, Ramírez ha reclamado que "en cualquier acto y espectáculo que se realice en Navarra Unipublic actúe desde el respeto a nuestra lengua y a nuestra cultura" y que "adopte las medidas que sean necesarias para reflejar el sentir de una parte importante de la ciudadanía de Navarra".

   Por su parte, Bakartxo Ruiz ha indicado que "lo que estamos pidiendo es que se respete por parte de los organizadores la realidad de Navarra". "Esa realidad es plural a nivel lingüístico, a nivel cultural y a nivel identitario", ha añadido.

   Por otro lado, Ramírez ha expresado que es conocida "la gran afición que existe en Euskal Herria a los deportes, especialmente al ciclismo en todas sus modalidades" y que a pesar de ello "no se le reconoce una serie de derechos" como son "formar federaciones deportivas con categoría nacional o la posibilidad de ser representado por elección propia en las competiciones deportivas internacionales".

   Por ello, el parlamentario de Bildu ha animado a la ciudadanía a que además de "reivindicar su nacionalidad, su lengua y su cultura", reclame "el derecho que tiene nuestro pueblo a ser representado también en el ámbito deportivo".

TRAMO UHARTE-ARAKIL

   Asimismo, durante la rueda de prensa la representante del Ayuntamiento de Uharte-Arakil Ainara Ayestarán ha explicado que desde el Consistorio han pedido a la organización que "la responsabilidad de cualquier cosa que pudiera pasar a lo largo del transcurso de la etapa en la pista que sube a San Miguel de Aralar sea tanto de Unipublic como del Gobierno de Navarra, pero el Ayuntamiento se exime en todo momento" puesto que la pista "no está en condiciones para que pase la Vuelta".

   Según ha informado Ayestarán, "el Ayuntamiento no tiene constancia de que vayan a arreglar la pista", a pesar de que "ha salido en los medios que van a arreglar algo de la misma".

   Por otro lado, han reclamado a Unipublic que "respete la realidad sociolingüítica de Uharte" y que "se dé el mismo tratamiento al euskera que al castellano, por lo menos en esta localidad, ya que así lo reflejan las ordenanzas municipales".

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones