Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Antiterrorismo platónico

  • Escrito por Redacción

img 2565

Como el PSOE. Exactamente igual que el PSOE. Así es como ha reaccionado la cúpula del PP ante las críticas contra la política antiterrorista que están ejecutando. Se hacen los ofendidos, mientras proclaman campanudos que nadie tiene derecho a criticarles, ¡a ellos que tanto han sufrido por el acoso terrorista! Sus muertos son la mejor prueba de la injusticia de las censuras que sufren.

Eluden responder a las denuncias concretas, apelando al victimismo. Al final, ellos, si ellos, son unas pobres víctimas de una panda de ultras y radicales que actúan por resentimiento o incluso mala fe.

Sin embargo, la realidad es tozuda y por mucho que usen la táctica del calamar, la eficacia de la lucha antiterrorista sigue siendo un tema discutido y discutible. Tenemos la obligación de analizar con rigor y seriedad comprobar si se están haciendo bien las cosas. Obras son amores y lo demás palabrería hueca.

El Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo supuso que por primera vez se considerara la lucha antiterrorista como mucho más que desarticular comandos y encarcelar a sus integrantes. Bajo esta perspectiva, que sigue teniendo plena validez, hay que plantearse si las instituciones, los dos principales partidos, PP y PSOE, sus Juventudes y Fundaciones, están haciendo todo lo posible por luchar contra lo que ha supuesto la lacra del  terrorismo para la sociedad española en general y la vasca en particular.

Un aspecto fundamental para el mundo de la antigua Batasuna es eso que hoy llamamos "Memoria". Están volcando cuantiosos medios materiales y humanos  para reescribir la Historia. Inventan un relato en el cual, pagando el mínimo precio de unas frases ambiguas e insinceras sobre el "sufrimiento padecido por todos", terminan justificando la brutalidad y el salvajismo con el que se han empleado en este conflicto. Consolidado el fraude histórico, una vez lograda la amnistía total, quedará el camino despejado para que los criminales reciban los "honores y pensiones"

Bajo esta perspectiva vamos a plantear que están haciendo las instituciones y los ofendidos PP y PSOE para frenar los siniestros planes  batasunos para reescribir la Historia. Vamos a ver qué respuesta a algunos de los frentes que nos han abierto.

- Euskal Memoria apadrinó una delirante lista de "víctimas de la violencia estatal" plasmada en el libro "No les bastó Gernika". Utilizada para equiparar e igualar a los dos bandos, con la mayor desvergüenza y cinismo, la contraponen a la lista de víctimas de ETA. Frente a los criterios muy  rigurosos con los que se elaboró esta presentan una relación donde todo vale para la inclusión de nombres y sin el menor escrúpulo en adjudican al Estado muertos ocasionados directa o indirectamente por la banda y sus acólitos, víctimas de enfermedades y accidentes, suicidios, etc. Esta lista de la vergüenza es la columna vertebral sobre la que se asienta la operación de relativización de sus crímenes. ¿Han hecho algo para desmontar públicamente tan burdas falsedades? No. No  han hecho nada.

 - Muy influenciado por Euskal Memoria, es el "Informe-base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013)", realizado por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Aparentemente neutral, en la práctica a la menor oportunidad los crímenes de ETA son enviados al limbo (ejemplo los tres gallegos secuestrados, torturados y asesinados en 1973), otras veces directamente falsifican los datos (ejemplo robos de vehículos a punta de pistola o atentados de kale borroka) mientras inflan hasta el delirio los casos relacionados con la extrema derecha y miembros de las fuerzas del orden. Salvo rutinarias declaraciones de los portavoces oficiales el día de su publicación ¿alguna iniciativa concreta para desmontar tanta trola? La única reacción que hubo, partió COVITE exigiendo por vía oficial al Gobierno vasco la lista nominal que había servido de base para el documento. Aún siguen esperando la respuesta. El partido del señor Oyarzabal, parece que tenía cosas  más importantes que hacer.

- Las principales iniciativas en el campo de la Memoria han sido de carácter indiviual: Vidas Rotas, Blog Inmemorian, Allí donde ETA asesino o el Mapa del Olvido. La otra gran obra, el Mapa del Terror, se debe a COVITE que ha tenido que hacer un considerable sacrificio económico. ¿Cómo es posible que partidos con cientos de miles de afiliados y bastantes millones de euros de presupuesto hayan sido incapaces de patrocinar iniciativas en este campo?

- Recientemente nos enteramos que no había problema económicos para hacer una película  sobre el caso de Lasa y Zabala. En contraste la realización de "1980" ha supuesto un largo parto, lastrado por la falta de financiación y teniendo que recurrir al crowdfunding. ¿Es normal que mientras la propaganda proetarra, como el libro ya citado, "No les bastó Gernika", no tengan  problemas de financiación, las obras de denuncia de la represión y persecución batasuna, tengan sufran todo tipo de obstáculos? ¿Estos paladines de la lucha antiterrorista podrían explicarnos por qué en este campo también se "tocan las narices"?

- Javier Balmaseda, ha denunciado como "la izquierda abertzale está cada vez más presente en eventos de paz", congresos de partidos, jornadas de derechos humanos, etc. Aquí tampoco han hecho absolutamente nada y este es un campo donde por problemas económicos y organizativos las asociaciones de víctimas nunca podrán competir con la bien provista chequera batasuna. Esto sólo lo pueden asumir los "chicos" de Oyarzabal y de Madina, pero desgraciadamente ni están ni se les espera.

- Durante décadas, los justificadores de los criminales terroristas tuvieron el monopolio de la presencia en las organizaciones e instancias internacionales especializadas en Derechos Humanos y lucha contra la tortura. Josu Puelles y Teo Uriarte, representando a la Fundación para la Libertad, acabaron con su impunidad. Ahora que esta fundación ha sido privada de financiación y está en la práctica quiebra, ¿se han planteado los celosos adalides antiterroristas tomar el testigo y con sus superiores medios económicos y humanos garantizar una presencia antifascista en estos foros? A estas alturas, el lector ya intuirá cual es la respuesta.

- Otro campo de actuación, es Wikipedia. Las ediciones en otros idiomas diferentes del castellano, están literalmente tomadas por "colaboradores" simpatizantes del Movimiento Nacional vasco. Sólo los partidos, tienen medios humanos con el dominio en idiomas suficiente para contrarrestar la historia falsificada, pero como popularmente se dice "va a ser que no"

Ellos tienen un objetivo claro y definido para cuya consecución ponen los medios materiales y humanos necesarios. Fernando Savater ha resumido que están haciendo: "El proceso de paz consiste en diluir la responsabilidad específicamente antidemocrática del terrorismo en la mermelada semántica del conflicto". Una vez relativizado todo el horror que ha supuesto la brutal actuación de ETA, la impunidad ya la tendrán en la mano y finalizarán el proceso convirtiendo a sus criminales en beneméritos padres de la patria.

¿Y enfrente? Podemos aplicar la sentencia de Alejo Vidal Quadras en relación al desafio secesionista catalán: lo peor de todo es que enfrente, no hay nada. La única resistencia efectiva son unas pocas asociaciones de víctimas rebeldes, pequeños partidos como UPyD y Vox con poca estructura y medios que carecen de capacidad suficiente para un actuar de un modo eficaz y continuado.

Son las instituciones y los dos principales partidos españoles los que tienen capacidad para mantener una estructura organizativa que pueda hacer frente a los cuantiosos medios  que los proetarras están movilizando. Ya que no quieren actuar, ya que han cedido la iniciativa, ya que se han refugiado en una inane pasividad, ya que prefieren zaherir a las víctimas en vez de establecer cauces de colaboración que generen sinergias que optimicen unos medios escasos, por favor, mientras no cambien de comportamiento, ahórrennos el espectáculo del victimismo.

Reflexionen, por favor, reflexionen, aún están a tiempo.

Francisco Lopez
LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones