Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CAINISMO POLICIAL

CAINISMO POLICIAL

Dice el DRAE que c...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Escrito por Redacción

TCOL-AREA-SACRISTAN

Articulo de nuestro colaborador D. Enrique Area Sacristan, Teniente Coronel de Infanteria y Doctor por la Universidad de Salamanca

Según Elíseo Aja, “El Estado Autonómico”, Alianza Editorial, Madrid, 1999. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, como en todos los países federales, la distribución de competencias en España parte de la Constitución, pero, a diferencia de aquellos, la operación no termina en la propia Constitución porque ésta reenvía a los Estatutos de Autonomía para definir las competencias que corresponden a cada Comunidad Autónoma.

Dentro del nivel competencial correspondiente, cada Estatuto de Autonomía asumía las competencias que consideraba convenientes, en virtud del “principio dispositivo”, sabiendo que las demás corresponderían al Estado. En general, dice Aja, las Comunidades tendieron a recoger en sus Estatutos todas las competencias posibles, pero la redacción de cada Estatuto introdujo diferencias y, en ocasiones, algunas Comunidades no deseaban una competencia o, incluso, se olvidaban de recogerla. Las competencias no asumidas por los Estatutos corresponden al Estado.

En cada traspaso se realizaba una valoración de sus costes y el Estado transferia a la Comunidad en cuestión los recursos económicos necesarios para su funcionamiento. La consecuencia más visible del doble nivel competencial fue que las Comunidades del nivel superior contaron enseguida con una potente administración y un gran presupuesto.

Así, al comienzo del Estado Autonómico la distribución de competencias presentaba dos grandes diferencias con las técnicas del federalismo: la Constitución no determinaba las competencias de las Comunidades sino que se limitaba a marcar un mínimo y un máximo, y remitía al Estatuto la fijación de las competencias concretas de cada Comunidad, de modo que para saber a quien correspondía una competencia había que recurrir al Estatuto de la Comunidad. En segundo lugar, existían dos niveles distintos de Comunidades, por el volumen de competencias que poseían, uno muy alto y otro inferior. Paralelamente, el Estado poseía competencias totalmente distintas en las Comunidades del nivel competencial alto y del nivel inferior. El hecho de que cada Comunidad tuviera las competencias que le proporcionaba su Estatuto obligó a tener en cuenta siempre a la Constitución y al Estatuto de la Comunidad para saber de quién era la competencia, binomio normativo que el Tribunal Constitucional denominó “bloque de constitucionalidad: para decidir si una competencia corresponde al Estado o a una Comunidad.

Esto se quebró en 1992 a partir de los pactos autonómicos ya que las Comunidades de nivel inferior pasaron a tener tantas competencias como las de nivel superior.

Definitivamente, dice Aja, la superación durante estos años ha permitido llegar en la actualidad a un sistema de competencias del Estado y de las Comunidades bastante razonable y muy parecido a los existentes en los federalismos europeos. Por tanto, ¿Qué quieren decirnos ahora nuestros representantes con eso de que hay que optar por un Estado federal?. O no saben lo que dicen o los objetivos son otros e inconfesables.

Enrique Area Sacristán

Teniente Coronel de Infantería
Doctor por la Universidad de Salamanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones