Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

MIGUEL PUERTA PÉREZ. PRIMER CRONISTA OFICIAL DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ

  • Escrito por Redacción

Pinceladas

José Luis Lindo Martínez

Nueva "Pincelada", del colaborador de Benemerita al Dia y Cronista Oficial de Aranjuez, D.

José Luis Lindo Martínez.

Desde tiempos atávicos, hubo vecinos o gentes en el Real Sitio que, a través de distintos medios como publicaciones, libros de Ferias y Fiestas y otros foros análogos, han plasmado episodios de la vida de este Real Sitio y Villa, de forma seria, rigurosa, si bien no reconocidos oficialmente como portavoces de la historia del pueblo. Ante esta situación, el Consistorio bajo la presidencia del Regidor Antonio Clavet Fernández-Victorio se plantea el día 4 de marzo de 1977, la creación del Título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

El motivo lo dio un escrito que dirigía al Alcalde Clavet, el Director del Instituto de Estudio de Administración Local. El contenido del oficio hacía referencia a la primera reunión nacional de Cronistas Oficiales de ciudades, villas, pueblos y provincias, realizada en Madrid y Toledo, entre otras, en las que como fruto de sus deliberaciones, se planteó la posibilidad de un Estatuto del Cronista Oficial, además de las bases y objetivos de que se compondría y se pretendía alcanzar con el citado estatuto.

Una vez expuesto el asunto al conocimiento del Pleno, la Corporación otorgaba autorización a la Presidencia de la Alcaldía «para que entre las personas que crea más idónea y calificadas para poder ostentar dicho cargo de acuerdo con las condiciones que se establecen en la base del Estatuto, pueda realizar las funciones y actividades que le corresponden».

El día 22 de julio de 1977, se llevaba a cabo en sesión plenaria la designación del primer Cronista Oficial del Real Sitio y Villa bajo la presidencia de Clavet, quien propuso «que el nombramiento de Cronista Oficial recaiga sobre la persona de Miguel Puerta Pérez, por su actuación y labor investigadora, en todo lo referente a aconteceres presentes y pretéritos de nuestro querido pueblo, con labor y amor paciente y personal, sin apoyos de ninguna clase, para conservación de su acervo histórico y documental de los monumentos y tradiciones de esta Villa».

También se hizo referencia a las Jornadas efectuadas en el primer encuentro entre Cronistas de todas los pueblos y ciudades de España –donde era obvio que en éstas que no hubo ningún representante de Aranjuez–, decidiéndose de inmediato la creación del título de Cronista Oficial de la Villa de Aranjuez, «cuyo nombramiento, tendrá siempre carácter honorífico y gratuito, pero el Ayuntamiento deberá compensarle, previa justificación, los gastos de material que realice, con motivo del ejercicio de su actividad y asimismo los desplazamientos que, previa autorización de la Presidencia, efectúe para gestionar asuntos directamente relacionados con su tarea de

Cronista Oficial».

Al término de la presentación de la propuesta por el Regidor Clavet, la Corporación acordaba «por unanimidad aprobar el nombramiento de Cronista Oficial de Aranjuez de D. Miguel Puerta Pérez, y autorizar a la Alcaldía para que señale la fecha del acto, de la credencial».

En el ámbito familiar de Miguel Puerta no consta sin embargo que se le entregase el título de Cronista Oficial de la Villa. Error que tampoco fue subsanado con el arribo de la democracia a finales de la década del setenta del siglo XX, ni tampoco hasta la actualidad.

Miguel Puerta, natural de esta Villa y médico de profesión, fue un erudito en materia histórica de este Real Sitio debido a sus muchas horas de investigación. Su humildad fue uno de los valores relevantes en su vida, claros ejemplos son los artículos en los libros de las ferias y fiestas ribereñas y otros trabajos sobre este Real Sitio, que simplemente firmaba con sus iniciales. Falleció el día 11 de diciembre de 1981. Sobre este luctuoso acontecimiento un medio de comunicación recogía días después lo siguiente:

«Preguntar a cualquier ribereño que se precie, por Don Miguel Puerta, es como preguntar a los franceses por Juana de Arco, a los americanos por Abraham Lincoln o a los sudamericanos por Simón Bolívar.

Miguel Puertas formaba parte de la Historia de Aranjuez. De esa Historia que él mismo tantas veces habrá estudiado, y ampliado por numerosas investigaciones, colaboraciones personales y documentos de antaño. D. Miguel se lleva consigo un pedazo de esa Historia y sí, desde donde está ahora (¿quién puede decirnos que no está paseando por unos jardines ribereños limpios, cuidados y repoblados, como el siempre deseo?), puede echar una miradita a las humildes páginas de este semanario, quisiéramos hacerle llegar nuestro más sincero agradecimiento en nombre de las generaciones de ribereños a las que él enseñó a amar en Aranjuez. Gracias don Miguel».

Un año después se anunciaba en el periódico local Arankej que se iba abrir un colegio para niños en la localidad. Dicha escuela fue la elegida por el Gobierno Municipal para dejar presente el nombre del primer Cronista como recuerdo permanente y muestra de agradecimiento del pueblo de Aranjuez.

Una de las primeras veces que aparece el nombre de Miguel Puerta asociado al futuro Colegio ribereño es el día 8 de abril de 1983, cuando en Comisión Permanente Municipal siendo Alcalde Eduardo García se aprobaba la instalación de la línea telefónica del colegio, pues ya había comenzado su andadura en el curso 1982-1983. En septiembre de ese año el Colegio, situado junto al Hogar de la Juventud, era ya parte de la infraestructura docente de la localidad, pues el nombre de «Colegio Miguel Puertas» estaba impreso en un cartel que anunciaba el establecimiento escolar. Tal es así, que los periodistas Vaquero y Peche lo recogían en el apartado de “La foto de la semana”, realizando una crítica al Ayuntamiento por colocar una “s” de más en el apellido de D. Miguel, en vez de titularlo «Colegio Miguel Puerta», el apellido estaba pintado con la citada errata como “Puertas”.

Nueve años después se inauguraban las nuevas instalaciones del Colegio en la que el Alcalde de Aranjuez Eduardo García, así como el Concejal Delegado de Cultura y Educación José Luis Moreno, pronunciaron unas palabras a los presentes, y el Alcalde descorría la cortina de una placa de mármol dando nota del acontecimiento, todo ello acompañados de miembros de la Corporación Municipal.

La andadura del «Colegio Miguel Puerta» ha concluido tras treinta años, pues el día 25 de junio de 2013, por decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la que es titular Lucía Figar, y siendo Alcaldesa de Aranjuez María José Martínez de la Fuente, salían los últimos niños para trasladarse al Colegio San Isidro, y el Viernes día 28, es decir, tres días después, se cerraban sus instalaciones y el Gobierno Municipal le fusionaba en las instalaciones del Colegio San Isidro. El día 13 de septiembre la Secretaria del Ayuntamiento ribereño trasladaba un oficio a los responsables del AMPA del hasta entonces «Colegio Miguel Puerta», de la decisión que la Concejala de Participación y Atención al Ciudadano Mónica Heras había tomado de dar de baja del registro de Asociaciones ribereño a la Asociación del extinguido Centro Escolar, a esas alturas inexistente.

Es decir, el colegio se cerró con lo que supone la pérdida de un centro docente en la localidad, y el nombre del primer Cronista Oficial de Aranjuez Miguel Puerta Pérez también desapareció. Un episodio triste, lamentable por doble motivo que este Cronista Oficial nunca aprobará personalmente.

Bueno sería al menos que el nombre de este ribereño ilustre no quedase relegado en el olvido, que el Gobierno o la Corporación tuviera la generosidad de proponer el titular algún espacio público: calle, parque, plaza etcétera con el nombre de Miguel Puerta; porque si no del Cronista no queda para el futuro nada más que lo escrito en los libros capitulares ribereños, y la voluntad de quienes entendemos que no debemos dejar en el olvido a quien tuvo el inmenso honor de levantar la bandera de los Cronistas Oficiales del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Publicado el día 17 de enero de 2014 en El Rincón del Cronista

José Luis Lindo Martínez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones