Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LAS NAVIDADES EN LA RESIDENCIA “VIRGEN DE LA CABEZA” DE GUADARRAMA.

  • Escrito por Redacción

Ignacio2

Nuevamente D.IGNACIO MARTIN GUERRERO, Capitán de la Guardia Civil retirado, Polilla, socio del Circulo Ahumada, colaborador de la revista Circulo Ahumada y de Benemerita al Día,  nos envia este entrañable escrito, con el cariño que siempre pone en sus relatos, sobre el Belén viviente que disfrutaron y protagonizaron los residentes de la Residencia Nuestra Señora de la Cabeza de Guadarrama, para nosotros es un orgullo poder publicarla, esperando que sus colaboraciones sean mas numerosas.

LAS NAVIDADES EN LA RESIDENCIA “VIRGEN DE LA CABEZA” DE GUADARRAMA.

04-01-foto-belen

                En esta residencia de la Guardia Civil en la que Sanitas ejerce todas las funciones asumibles para el cuidado y tratamiento de los residentes, viejos guardias civiles y sus esposas, se ha venido desarrollando desde los primeros días de diciembre una intensa actividad para lograr el proyecto de llevar a cabo un Belén viviente formado por las personas que integran esta comunidad.

El Belén fue hecho a mano por los residentes en las clases de terapia que imparten las profesoras Silvia y Tamara. Todos ellos han trabajado sin descanso en la construcción del castillo de Herodes, en las pequeñas casas blancas adosadas al Belén, el pozo, las ovejas, estrellas plateadas que colgaban del techo, globos, palmeras y demás decorado navideño, del que merece una alusión especial la paja del pesebre siquiera sea porque “escapó” de los límites del belén haciendo notar su presencia por todas partes.

                A esto ha de unirse todo el trabajo llevado a cabo en la preparación de los equipos y vestuarios de los figurantes para adaptarlos a los personajes bíblicos del Nacimiento.

                El más impactante fue Herodes, representado por nuestro buen amigo Cándido, que delante de su castillo con su corona de Rey e investido con una túnica y banda roja que daba mas voluminosidad a su cuerpo, se mostró ante el público arrogante y desafiante como mandaba su papel. Sin duda investido de la autoridad del cargo, lanzó al final una soflama que no finalizó por impedírselo los aplausos con que fue acogida su actuación.

                A su lado y cumpliendo su cometido de escolta y protección del rey Herodes, se hallaban dos centuriones romanos a los que no faltaba detalle alguno con su quipo y vestuario al estilo de los legionarios de aquella época, resaltando el comportamiento y presencia militar de nuestro amigo Romero, desconocido detrás de su casco de acero con penacho rojo que le daba un aspecto imponente.

                Pasamos a continuación a los detalles de los tres Reyes Magos que interpretaron magníficamente su papel, y en especial el rey Melchor con su luenga barba blanca, detrás del cual se escondía nuestro buen Eduardo, el cual, con grave autoridad y majestad, nos hizo una breve disertación de espíritu navideño, que fue también acogida con calurosos aplausos.

                Al bueno de Félix le pintaron la cara de negro para que representara a Baltasar,   circunstancia que aguantó estoicamente y con buen ánimo.

                San José fue representado por nuestro compañero Teodoro, que con su túnica y capucha se mantuvo firme e impertérrito al lado de la Virgen María, nuestra querida Victorina, que durante la representación no pudo reprimir alguna lágrima de emoción, emoción que nos transmitió a todos.

                Los Reyes Magos realizaron sus ofrendas ante el niño recién nacido acompañados de las pastoras Pilar y Elisa, que llevaban dos corderitos de tamaño natural realizados en el taller ocupacional y que fueron la admiración de los presentes.

                Una vez completada la representación, se entonaron villancicos y la pastoras Elisa se lo pasó de lo lindo sacudiendo buenos mamporros a la pandereta que portaba.

                También ha participado activamente en la celebración del la Navidad el padre Graciano, antiguo capitán de la Guardia Civil que cambió su uniforme militar por el de Sacerdote.

                El padre Graciano, que tiene entre nosotros a la esposa de su padre, es una persona mayor y delicado de salud y no por ello deja de visitarnos de vez en cuando para oficiar la santa misa en la capilla de la residencia. Y así lo ha hecho la tarde del 24 de diciembre.

                En una de sus últimas celebraciones, hizo mención al cáliz que llevaba siempre consigo por haber sido el regalo que le hicieron en su día los compañeros de su promoción al ser ordenado sacerdote. Al contarnos este hecho, se emocionó profundamente y nosotros también con él.

                El padre Graciano es el auténtico cura de verdad, sencillo, bondadoso, y sobre todo humilde y pobre; virtudes éstas que para sí quisieran muchos de los altos prebostes de nuestra iglesia de ayer y hoy.

                También es justo hacer constar que durante estas fiestas, hemos sido obsequiados con unos menús especiales elaborados por nuestros excelentes cocineros Javier y Enrique a base de cochinillo, salmón ahumado, dorada a la bilbaína, lomos de merluza, cóctel de marisco,... y por supuesto postres navideños que hicieron las delicias de todos los comensales.

                Todos los residentes damos gracias a Dios por habernos permitido disfrutar en paz y alegría esta navidades con el deseo de encontrarnos aquí el próximo año. Que así sea.

Ignacio Martín Guerrero

Polilla y Residente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones