Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LA VORACIDAD COMPETENCIAL

  • Escrito por Redacción

 

enriquearea

 

Enrique Area Sacristan

Un nuevo e interesante artículo de nuestro colaborador en Benemerita al Dia, D. Enrique Area Sacristan, Teniente Coronel de Infanteria y Doctor por la Universidad de Salamanca.

 LA VORACIDAD COMPETENCIAL

 

La centralidad de los partidos nacionalistas en la determinación de nuestro régimen político, la insaciable voracidad competencial en que ha acabado por producirse su permanente desacuerdo con el modelo autonómico español, que paradójicamente aumenta en la misma medida en que aquel se descentraliza más y más, y su, igualmente creciente voluntad de superarlo para caminar hacia un confederalismo que pudiera poner, antes o después, a los territorios gobernados por el nacionalismo a las puertas de la independencia, voluntad que, como dijimos en otros artículos, dio origen al plan Ibarretxe y, con posterioridad al nuevo Estatuto catalan, imposibilitaron a la postre, que nuestro sistema constitucional de distribución de competencias se mostrase capaz de poner freno a esa permanente carrera hacia el progresivo adelgazamiento del Estado, manteniendo su cohesión eficazmente. Aquí se encuentra una de las razones que permiten comprender la influencia que han tenido los nacionalismos interiores en la particular evolución de nuestro sistema federal. Y es que el constituyente previó un sistema abierto de distribución de competencias. Tal sistema facilitó el proceso de construcción del Estado autonómico.

Sin embargo, la apertura de la que estamos hablando es un factor claramente disfuncional para la cohesión del Estado de las Autonomías según lo señaló en su día el Consejo de Estado en su informe sobre modificaciones de la Constitución española, de febrero de 2006: “A diferencia de lo que sucede en los Estados federales o regionales , en España son los Estatutos de Autonomía y no la Constitución u otras normas de idéntico rango las que establecen el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas, y por ello también, a contrario, delimitan el conjunto de competencias que, además de las que la Constitución le reserva en exclusiva, quedan en manos del Estado en relación con cada Comunidad.” Esa situación así descrita, se traduciría en que “la apertura de nuestro sistema de distribución territorial del poder es (…) su rasgo más característico, su más acusada peculiaridad, pues se concreta en la posibilidad que el sistema ofrece a las Comunidades Autónomas de acometer la reforma de sus Estatutos.” “Los riesgos de crisis que la apertura del sistema genera, estamos hablando de la apertura del 2006, se hacen, además, más graves, por razones obvias, cuanto más se acerca al ámbito competencial de las Comunidades al máximo permitido por la Constitución. En esta situación, cerca de la que nos encontramos ya, cualquier propuesta de reforma que pretenda ampliar las competencias da lugar a acusaciones de que con ella se pretende rozar o violentar, de manera deliberada o no, los límites constitucionales. Con ello, una cuestión estrictamente jurídica se lleva al debate político, con daño tanto para el derecho como para la política.”

Un sistema abierto de este tipo hubiera funcionado si no hubieran existido partidos nacionalistas que muy pronto vieron en sus “agujeros” donde colocar su munición.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones