Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Juan J. Linz

  • Escrito por Redacción

 

CARRASCAL

Jose Maria Carrascal, periodista de reconocido prestigio, es Socio de Honor de Circulo Ahumada -Amigos de la Guardia Civil-

La opinión de José María Carrascal

Juan J. Linz

Enseñó a las élites políticas norteamericanas. Lástima que no enseñase a las españolas

 ABC.es - 06/10/2013 - 

«Me di cuenta de que los pueblos españoles desaliñados, ruidosos, poco limpios y tráfico caótico eran más ricos que esos pueblos blancos, impecables, apacibles, con fuente en la plaza y macetas en los balcones. La razón era simple: en los primeros, había actividad industrial y mercantil. En los segundos, las únicas obras eran las del ayuntamiento».
 
Quien me hablaba, allá por 1968, era Juan Linz, que acaba de írsenos, cuando aún estaba en Columbia University, adonde yo había ido para entrevistarle sobre sus estudios españoles. Lo que más me impresionó fue que, sin dejar de fumar, hablaba preciso, pausado, sin hacer la menor concesión a las ideologías. Lo único que contaba para él eran los hechos, los datos, las gentes. Sin pretender deslumbrar ni convencer, como diciendo, «eso es lo que hay. Lo tomas o lo dejas».
 
Al despedirnos, me dio la separata del libro que el profesor Dahl estaba preparando con ocho jóvenes sociólogos sobre «Regímenes y oposiciones». Juan se encargaba de España y allí acuñó el término «autoritario» para el régimen de Franco, por permitir «familias» dentro del mismo, en contraste a los regímenes «totalitarios» que no permiten la menor desviación. Algo que la izquierda española no le perdonó nunca, pero que Jean Kirkpatrick le copió con gran éxito, alcanzando altos puestos en la Administración Reagan.
 
Visto que me interesaba su obra, siguió enviándomela desde Yale, fascinándome, entre otros, el estudio publicado en «Daedalus», la revista de la Academia de Artes y Ciencias norteamericana, sobre nuestro siglo XVII –«el crucial», según Ortega–, a través de las cátedras y textos de nuestras universidades, donde se percibe claramente el abandono de las ciencias, o el análisis de la Constitución del 78, «la pactada», hecho en 1982, «producto del deseo de moderación de la inmensa mayoría de los españoles, y a la que incluso los extremos colaboraron sin darse cuenta». Algo que hoy parece hemos olvidado.
 
Necesitaría todo el periódico para hacer lista de los hallazgos de Linz, pero prefiero aprovechar el espacio que me queda para referirme a su calidad humana, a su generosidad, modestia, tolerancia, incluso despistes de sabio, como aquella vez que en el Spanish Institute, en el curso de un debate, preguntó: «¿En qué idioma estamos hablando?», pues como se desenvolvía con igual soltura en español, inglés y alemán, pasaba de uno a otro sin darse cuenta.
 
Si como sociólogo, en el más amplio sentido de la palabra, es decir, historiador, economista y analista de la realidad, estuvo siempre entre la élite mundial, como persona su valía alcanzaba igual categoría, como apreciaba todo el que se le acercase. De ahí que le echemos de menos por doble motivo. No tenemos muchos Juan Linz hoy en España. En cualquier caso, gracias por lo que nos enseñaste, aunque no supiéramos aprovecharlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones