Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

La lucha anticorrupción

  • Escrito por Redacción

enriquearea

A continuación publicamos un artículo de opinión redactado por el colaborador de Benemérita al Día Enrique Area, Teniente Coronel de Infantería y Dr. en Sociología, por la Universidad de Salamanca.

Según Alejandro Nieto, "Corrupción en la España democrática", Ariel, Barcelona, 1997. Catedrático de Derecho Administrativo, hay Autores, sin duda, que se han especializado en esta cuestión de la lucha contra la corrupción y participan sin sonrojo en congresos donde, dietas y turismo aparte, sólo hay sitio para ingenuos y para cínicos.

Erradicar la corrupción desde el Estado es tan difícil como lograr que los individuos sean de pronto justos y benéficos. Para aliviar la corrupción bastaría con que las autoridades públicas, por cuyas manos pasan las prácticas corruptas y las medidas de represión y prevención, se decidieran a actuar en contra de si mismos: algo que no me atrevo ni siquiera a imaginar. Y puestos a soñar con aguas milagrosas, las técnicas anticorruptivas no pueden ser más sencillas: puesto que la corrupción es en España una consecuencia necesaria de un sistema generador de estas prácticas, bastaría ir a la raíz, o sea eliminar ese sistema, para que descendiese la fiebre. Todo lo demás son cataplasmas bienintencionadas e inútiles, buenas sólo para un discurso político trivial.

Es significativo que las medidas que se adoptan contra la corrupción vayan rotuladas de ordinario con este título de "lucha" y hasta en ocasiones de "cruzada". Son expresiones retóricas deliberadas con las que se pretende sacudir ánimos adormecidos o identificar males singularmente perniciosos: hasta hace poco se luchaba contra el hambre, hoy contra el paro, siempre contra la corrupción.

El ciudadano prudente ha de mirar, sin embargo, con suspicacia a los retóricos porque suelen tener intenciones ocultas y sabido es que una de las cruzadas más famosas se levantó excitando a la conquista de Jerusalem y terminó con la conquista y saqueo de la cristiana Constantinopla en beneficio de capitanes mercenarios y de los comerciantes de Venecia. La corrupción se merece luchas enérgicas, movilización total de reservas cívicas e institucionales, apoyos éticos y hasta discursos patrióticos; pero cuanto más se vocea, menos nos entendemos y el mejor modo de disimular la pasividad es realizar aspavientos. A mí me gustaría salir al campo bajo los pendones de una cruzada nacional y pasar a sangre y fuego las tiendas del enemigo. Soy partidario, no obstante, de actitudes menos belicosas porque sé de sobra que en estas campañas no se recoge otro botín que el de unos expedientes ya prescritos ni otras víctimas que intermediarios de segunda fila. No me fío de los caudillos improvisados de la lucha anticorrupción porque mi experiencia me dice que, a todo lo más, pretenden ajustes de cuentas personales y políticas Los rateros organizados siempre tienen de reserva a uno de la banda que despista a los perseguidores proporcionándoles pistas falsas y excitándoles a correr en dirección equivocada.

En verdad que tiemblo y me sujeto la cartera cuando oigo a un político que anuncia una lucha anticorrupción, promete auditorias de infarto y asegura que va a mirar hasta debajo de las alfombras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones