Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

El territorio como elemento del Estado

  • Escrito por Redacción

enriquearea

A continuación publicamos un artículo de opinión redactado por el colaborador de Benemérita al Día Enrique Area, doctor por la Universidad de Salamanca y teniente coronel de Infantería.

Según Andrés de Blas Guerrero, "Introducción a la teoría del Estado", TEIDE, 1990, el territorio ha sido y es considerado como un elemento indispensable del Estado: "Una comunidad nacional no es apta para formar un Estado, escribía Carré de Malberg, sino mientras posea suelo, una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como dueña de sí misma e independiente, es decir, sobre la cual pueda, al mismo tiempo, imponer su propia potestad y rechazar la intervención de toda potestad ajena". De ahí la reclamación de Navarra y las provincias Vascas del sur de Francia por los nacionalistas vascos del sur del Pirineo.

En contra de esta petición de los nacionalistas vascos ha habido unanimidad en reprochar los riesgos deterministas implícitos en los planteamientos de la geopolítica, siendo al respecto del mayor valor la rica tradición de una geografía humana francesa que ha repetido y evidenciado con sobrados argumentos el sentido condicionante y no determinante del medio físico sobre la vida política. Como escribe von Gablentz: "El espacio crea condiciones con respecto a la política, pero no la determina. Naciones diferentes, dirigentes políticos diferentes, bajo diversos presupuestos técnicos y racionales pueden obtener muy distintas consecuencias de las mismas condiciones geográficas". (Introducción a la ciencia política, p. 31)

La delimitación del territorio del Estado y la cuestión aneja de las fronteras resulta un problema relativamente nuevo en el mundo occidental.

Ha resultado un tópico sumamente extendido, incluso en el presente, la distinción entre fronteras naturales y artificiales, reservándose la primera categoría para los trazos fronterizos realizados con la ayuda de cordilleras, ríos, lagos y mares interiores. Como escribía H. Heller:" Una de las conclusiones más profundas de la nueva geopolítica es la que no existen fronteras naturales del Estado, sino que todas las fronteras políticas son zonas y lindes arbitrarios artificiales, es decir, queridos por los hombres, nacidos de las relaciones de poder y de las manifestaciones de voluntad de los que trazan las fronteras", como bien ocurre en la voluntad de los nacionalistas vascos.

En cualquier caso debe retenerse el dato de que las cuestiones fronterizas, debidamente crispadas por la influencia de las ideologías nacionalistas, ha sido un permanente motivo de enfrentamiento e inestabilidad en la vida europea.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones