Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Nuestra querida "Pilarica"

  • Escrito por Redacción

hervastamaño

Publicamos un artículo de opinión de nuestro querido colaborador el coronel médico Dr. Francisco Hervás Maldonado.

 Cada 20 de mayo se celebra el aniversario de la coronación de nuestra queridísima "Pilarica", la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, de la Hispanidad y, por supuesto, patrona de la Guardia Civil.

Este año, además, se celebra el centenario de la proclamación de la Pilarica como patrona de la Guardia Civil, hecho que se recoge en la orden circular de 8 de febrero de 1913, y que se refleja en el Boletín Oficial de la Guardia Civil nº 375, del mismo año. Era por aquellas fechas el Director de la Guardia Civil el General Don Ángel Aznar y Butigieg (1847 – 1924).

Muchas actividades tendrán lugar este año con tan excelente motivo, pero a mí me gustaría destacar una: las Misas de Peregrino que se vienen celebrando en Valdemoro, en la Capilla del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada". Por ejemplo, en Mayo hay una Misa de estas cada domingo.

Tampoco quiero dejar en el tintero el precioso Himno del Centenario, de Felipe Monge, con letra de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo. Y como es natural, la Medalla Conmemorativa del Centenario, creada por el Arzobispado Castrense de España mediante decreto de 12 de octubre de 2012. En el anverso de dicha medalla figura la Virgen y en el reverso, la inscripción: "1913 – 2013, un siglo de protección, cien años de gratitud". Y, sin lugar a dudas, la presencia de nuestra Pilarica se hará notar en Extremadura el próximo 12 de octubre, cuando se celebre – en la Fiesta Nacional y de la Hispanidad – también el día de la Guardia Civil, de su querida patrona, la Virgen del Pilar. Y ahora y luego, naturalmente, el Círculo Ahumada estará junto a su Guardia Civil, como todos los años, pero esta vez un poco más motivados, si cabe, por ese genial centenario del patronazgo de nuestra Pilarica.

Muchas ofrendas de la Guardia Civil se hicieron a la Virgen del Pilar, su patrona, durante estos cien años, como diversos mantos, placa (1917), monedas de oro (56, dos por cada tercio, en 1927, fundidas para formar estrellas y la corona) y condecoraciones (destacando la Cruz de Oro del mérito de la Guardia Civil, el 6 de octubre de 1994, y la Gran Cruz de la Orden de la Guardia Civil, concedida por Real Decreto 1389/2012, de 27 de septiembre).

Incluso se ha dispuesto una dirección de correo electrónico para los testimonios de agradecimiento a la Virgen: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Pero es que sin la Virgen del Pilar no se puede comprender bien el sentimiento religioso de España. Desde que en el 40 AD se apareció al Apóstol Santiago en carne mortal (todavía no había subido al cielo, en su Asunción),

siempre ha estado presente en España y en toda Iberoamérica. La verdad es que fue un milagro impresionante. La Virgen María aparece en Cesar Augusta, traída posiblemente por ángeles, y le pide a Santiago que allí, alrededor de ese Pilar, edifique una iglesia. Yo creo que a Santiago le pasó lo que a San Francisco de Asís, cuando el Cristo le habló y le dijo que arreglase su iglesia. Santiago y San Francisco se dedicaron a construir una iglesia y a repararla, pero no era eso lo que se les pedía. En el caso de San Francisco, parece ser que se trataba de reestructurar la Iglesia, por aquellas fechas bastante necesitada de orden y moralidad. Pero yo creo que en el caso de Santiago, lo que le pedía la Virgen del Pilar era que construyese una Iglesia sólida y firme, misionera y universal. Prueba de ello fue la expansión del cristianismo hasta la conversión del rey godo Recaredo, la retirada del Islam y promoción de la Fe en las nuevas tierras americanas e incluso las peregrinaciones a Santiago de Compostela desde toda Europa. Pero hay algo más, algo que el beato – y pronto santo – Juan Pablo II, definió muy bien: "España, tierra de María".

Nuestra cultura es una cultura Mariana y eso nos une mucho más que ninguna otra cosa, como muy bien comprendió la Guardia Civil desde sus comienzos. Y esa unión se manifiesta especialmente en la Virgen del Pilar, que es la Virgen de todos nosotros, porque... ¿en qué región de España no hay una mujer llamada Pilar? No una: muchas, gracias a Dios. España es una tierra de María, como bien dijo Juan Pablo II. Así, la Virgen está presente en todas las familias españolas, gracias sobre todo a nuestras magníficas abuelas, que valen un potosí. Por eso, los Santuarios Marianos se multiplican por nuestra geografía: Montserrat, Begoña, Rocío, Macarena, Almudena, Antigua... etc. ¿Qué pueblo o ciudad hay en España que no tenga su Virgen? Es curioso lo que una pobre mujer humilde ha logrado en este mundo. Y además nos sentimos todos orgullosos de ser sus hijos, pues la sencillez y la abnegación solo generan cariño.

La Guardia Civil lo comprendió hace un siglo, como el resto de los españoles. Hemos de buscar aquello que nos une, que nos hermana, y desechar todo aquello que nos divida, pues tras la división solo hay odio y el odio jamás nos puede hacer felices. Sin embargo, tras la unión hay fortaleza, la que da el amor, y una felicidad grande. La división está generada siempre por intereses bastardos, esclavos siempre de pretensiones económicas y egoístas. La unión es origen y consecuencia de sentimientos nobles, generosos y libres. Que no nos engañen más. La Virgen del Pilar nos une y nos unirá más cada vez, si tenemos la humildad de pedírselo con confianza y cariño. ¡Cómo va una Madre a olvidarse de sus hijos...!

virgenpilar

pilaricaPorque no les quepa duda: los milagros existen, pero hay que pedirlos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones