Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Arte en tiempos de guerra: Badajoz 1936

  • Escrito por Redacción

manuel

A continuación les ofrecemos un artículo de Moisés Domínguez Núñez publicado anteriormente dentro del blog de A. Manuel Barragán-Lancharro.

Quizás los dos hechos históricos mas utilizados por la propaganda frente-populista durante la Guerra Civil Española fueron el Bombardeo de Guernica y las Matanzas de Badajoz. Si del primero de los acontecimientos el malagueño Pablo Picasso dió buena cuenta en un lienzo de enormes proporciones que hoy se puede ver el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del segundo suceso más mitificado por la propaganda de la izquierda no nos constaba que alguno de los grandes de la pintura contemporánea hubiera realizado algún trabajo sobre la tragedia de Badajoz en aquel caluroso verano de 1936.
Hoy por fin recuperamos del ostracismo un magnifico cuadro pintado por el húngaro Francis de Erdeley (Budapest 03/05/1904-Los Ángeles 1959) durante la Guerra Civil Española y titulado "Badajoz, España -1936-" que actualmente se expone en la Galería de Arte Joel B. Garzoli en San Francisco, California. Francis de Erdeley se llamaba realmente (Erdélyi Ferenc) y era hijo de un oficial del ejército magiar. Fue uno de los mejores pintores Modernistas que dio aquella Europa de Entreguerras.

La primera vez que expondría en España (Madrid y Barcelona) sería en 1924. En este primer viaje se quedará prendado de nuestra tierra. Es entonces cuando se le hace un encargo para pintar el retrato de la Reina Maria Cristina por el que ganará el premio Színyei-Merse Grand Prize en Budapest en 1925. En la década de los 30 después de pasar por la Real Academia de Arte de Budapest recala en España estudiando en la Academia de San Fernando en Madrid. Son en estos años donde su pintura se ve influenciada por los grandes maestros españoles. En Madrid, visitará casi a diario el Museo del Prado, centrándose su estudio en las obras de Goya, Ribera, Zurbarán y Velázquez y no desdeñando las pinturas de El Greco, Tiziano y Tintoretto.

Centrándonos en el cuadro de referencia se trata de una pequeña tabla de 10x14 cm. pintada con la técnica de tinta y gauche donde se ve perfectamente las influencias de Goya y el Creco. Pintada durante la Guerra Civil española utilizara su pintura a modo de protesta contra una Guerra que esta destrozando un país que el ama. Para inspirarse tuvo necesariamente que utilizar alguna de las fotos de los almanaques de la época o algún libro de fotografías monográficos de la provincia de Badajoz.

Destacan los característicos colores pastel tan usuales en este pintor modernista y que nos hacen recodar a nuestro paisano y excelente pintor Adelardo Corvasi. Así mismo observamos que entre los edificios, casas humildes, molino, destaca la presencia de la Alcazaba- sobre-dimensionada- y unas enigmáticas cruces que dirigen los ojos del espectador al primer plano de la tela. Un paisaje sobrio, sin árboles, sin personas, una ciudad vacía, fantasmagórica donde el Río Guadiana " transita "sin inmutarse ante los luctuosos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad durante el mes de agosto de 1936 y que necesariamente nos hacen reflexionar sobre la crueldad de la Guerra. El arte no entiende de banderías.

Teniendo Badajoz el MEIAC sería interesante, aunque fuera de manera temporal, exponerlo en dicho Museo para el disfrute de todos los extremeños y españoles. Un cuadro tan emblemático sobre la Guerra Civil en Badajoz no puede caer en el olvido de nuestras autoridades. Si Guernica tiene a Picasso, Badajoz tiene nada más y nada menos que a Francis de Erdeley. Pongámoslo en valor.

tiemposde1936

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones