Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

APROGC: "No a la unificación"

  • Escrito por Redacción

aprogc

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) proponen la unificación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en un único cuerpo policial, por supuesto, civil.

Según la propuesta, supondría un ahorro para el Estado que cifran en más de 3.000 millones de euros anuales, nada más ni nada menos, lo que representa más de la mitad del presupuesto previsto de ambos Cuerpos para este año (5.688 millones de euros). Esto parece, además de utópico, una propuesta demagógica con afirmaciones no contrastadas, propio más de promesas imposibles de materializar posteriormente, que algo real: mejor servicio, más calidad, menos dinero y, por supuesto, todos contentos.

Entrando a valorar la propuesta, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se manifiesta rotundamente en contra de esta posibilidad. Está en sus Estatutos y en su ideario, porque estamos convencidos de que el actual sistema policial
español, con sus defectos, es mejor que si existiera un único cuerpo policial del Estado. Hay muchos argumentos, que también se pueden explicar y a los que ya hemos aludido en anteriores ocasiones.

Por ejemplo, podríamos recurrir a la vigencia de este sistema policial en varios países de nuestro entorno, donde también se pone de manifiesto su eficacia. Podríamos poner como ejemplo de unificación el de Bélgica, donde la unificación supuso la eliminación de uno de los dos cuerpos policiales que existía, por cierto, el que procedía de naturaleza civil.

Pero hay más:

• El actual modelo policía existente es una garantía de buen funcionamiento y óptimo servicio al ciudadano, acreditado a lo largo de muchos años.

• Un solo cuerpo policial no garantiza mejor servicio al ciudadano, no solucionaría la grave carencia de efectivos (menos agentes para los mismos servicios), supondría un elevado coste económico a corto y medio plazo y la integración entre efectivos sería traumática y casi imposible.

• Una hipotética unificación se haría en base a la desaparición de un cuerpo integrándolo en el otro. Por historia, volumen de personal y medios materiales, diversidad de misiones, presencia en todo el territorio nacional, prestigio y valoración del ciudadano (institución policial más valorada) la Guardia Civil debería absorber al Cuerpo Nacional de Policía; no obstante, desde nuestra asociación no lo creemos conveniente, ni siquiera nos lo planteamos, ya que no creemos en el modelo policial único.

No acertamos a comprender como una asociación profesional de guardias civiles (AUGC), que dice defender los intereses de éstos, quiere esa unificación en base a la desaparición de la Guardia Civil, y solo lo entendemos desde unos intereses particulares que en nada se corresponden con el sentir de los guardias civiles y de los ciudadanos en general, que una vez tras otra consideran a la Guardia Civil como la institución policial más valorada.

No tardará quien nos acuse de pretender mantener los "privilegios de una trasnochada cúpula militarista". Quizás, quien más nos acusa, debería callar por ser beneficiario de alguno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones